“Reactivación Centros y Barrios Comerciales Pyme” es un programa impulsado por el ministerio de Economía y Sercotec, que reúnen a las micro y pequeñas empresas con el objetivo de apoyar la activación, gestión y comunicación de la oferta comercial de empresas de comercio minorista y/o de servicios dedicados al consumidor final, que se encuentren concentradas en un determinado sector o territorio.
Con el subsidio se busca apoyar a negocios que se encuentren en pequeños
centros comerciales, barrios comerciales, galerías, mercado, centros históricos,
ferias comerciales y artesanales a nivel nacional. El plazo para la convocatoria, originalmente, era hasta el 23 de septiembre, sin embargo, Sercotec comunicó que estará abierta hasta el miércoles 29 hasta las 15:00 horas.
El programa de emergencia “Reactivación Centros y Barrios Comerciales Pyme”, entregará un financiamiento no reembolsable de hasta $35 millones para ser invertidos en reforzamiento y mejoramiento de los canales de distribución y comercialización; como venta online, delivery, gestión de inventarios o sistemas de pago.
Los barrios que se adjudiquen el subsidio, podrán también solventar gastos en capital de trabajo, compra de insumos, arriendos, pago de sueldos y consumos básicos, así como la adquisición de implementos sanitarios y habilitación de espacios de funcionamiento de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
Lucas Palacios, ministro de Economía, destacó la importancia del subsidio: “Cada una de las personas que trabaja en este lugar ha logrado salir adelante pese a las dificultades que han debido enfrentar en el último tiempo, y por eso es tan importante este plan que estamos haciendo, que busca recuperar varios barrios comerciales. Estamos destinando $2.800 millones, para reactivar a 62 varios comerciales de nuestro país. Cada barrio va a poder postular y recibir 35 millones de pesos, y eso les va a servir para pagar arriendos, comprar insumos, para ponerse de pie en definitiva”.
Además, el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, señaló: “Desde Sercotec tenemos un compromiso de apoyo con las Pymes y emprendedores del país, y sabemos que para ellos los polos comerciales, propios de nuestra identidad nacional, son clave en su desarrollo. Conocemos de cerca las dificultades que han pasado, y por lo mismo hemos flexibilizado los requisitos para esta postulación, tratando de hacer más expedito el proceso y así llegar más rápido con esta ayuda”.
¿Quiénes pueden postular?
Agrupaciones u organizaciones que postulen con al menos diez empresas, ubicadas en un polígono geográfico determinado, independiente de la formalidad (jurídica o no) del grupo de empresas y su grado de asociatividad.
Toda la información de las bases y cómo postular está en www.sercotec.cl.