Para los tiempos actuales, una buena estrategia digital puede jugar un rol fundamental en el éxito de un negocio. Gracias a esto, ya ni siquiera es necesario contar con un espacio físico para empezar a vender un producto. 

¿Quieres aprovechar tus redes sociales para beneficiar tu emprendimiento? A continuación te mostramos cinco consejos cruciales que, según la Asociación de Emprendedores Chilenos (Asech), todo buen emprendedor debe aplicar para posicionarse en redes. 

Objetivos

Antes de comenzar a utilizar las plataformas debes definir cuál es la finalidad. La estrategia que deberás desplegar es muy distinta si lo que buscas es captar más clientes, difundir tu marca o promocionar determinado producto o servicio. En base a esos objetivos puedes comenzar a definir tu presencia en redes sociales.   

Público objetivo

¿A quién buscas llegar? Definir tu audiencia será clave para comenzar a generar contenido. Así podrás determinar si debes generar un contenido específico para cierto público o algo de carácter transversal.   

Plataformas

No es necesario que tengas presencia en todas las redes sociales. Es más, si eres un emprendimiento o una pequeña empresa que recién inicia, lo recomendable es comenzar con una plataforma a la que puedas dedicarle el tiempo necesario, no solo para publicar contenido sino también para resolver las dudas que tu público canalice a través de este medio.

Si tu negocio está dirigido al consumidor se recomienda utilizar plataformas como Facebook e Instagram, ambas son buenas vitrinas cuando de productos se trata. En cambio, si la empresa o emprendimiento es carácter B2B —comercio mayorista, prestación de servicios— la opción debería ser LinkedIn, que te permite contactar a personas de la industria a la que corresponda el negocio.

Horarios de publicación y frecuencia

Existen diversas herramientas que pueden ayudarte a establecer el horario de publicación que tendrá mejores resultados. Debes tener en cuenta que no es el mismo horario para todas las plataformas

Respecto de la frecuencia, la recomendación es generar un promedio entre dos y cinco publicaciones diarias. Con una publicación al día se corre el riesgo de que tu audiencia no vea el contenido y con más post puedes saturar de contenido a tu público, generando el efecto adverso al que buscas.

Contenido con valor

No conviertas tus redes sociales en un catálogo de productos o servicios. Debes aprovechar de combinar contenido propio de tu negocio, saludos en fechas determinadas, compartir contenido de tus pares o referentes importantes al sector de tu negocio. Debes enfocarte en que la plataforma sea útil para tu audiencia. Medición de resultados e impacto: Recuerda que siempre será relevante medir el impacto de tus campañas.

Esto será clave en identificar qué posteos están funcionando mejor y evaluar tu estrategia. Algunas plataformas como Facebook te dan acceso a las métricas del fanpage y recoger diversas métricas.

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