El desperdicio de alimentos es un problema crucial para el medio ambiente, y también para aquellas familias de escasos recursos. Es por esto, que un emprendimiento nacional está haciendo frente a esto.

Maifud es una plataforma nacional que surgió en 2017 a través de redes sociales, como una instancia para compartir excedentes de comida. Logrando consolidarse a la fecha, como los únicos que ofrecen cajas de frutas y verduras que no cumplieron con los estándares estéticos exigidos por el mercado (tamaño, color y forma), en los valores más convenientes para el bolsillo de todos.

“Sin duda la nueva tendencia alimenticia además de saludable, es sostenible, y es por eso que combatir el desperdicio de alimentos ´imperfectos´ por su apariencia pero que a su vez cuentan con muy buena calidad, cobra cada vez mayor protagonismo, rescatando y revalorizando productos en perfectas condiciones”, señala Dario Contreras, fundador de Maifud.

Alimentos imperfectos 

Ofrecemos cerca de 16-18 variedades de frutas y verduras, donde aseguramos 8 kg de productos. Por otro lado, también es posible añadir productos adicionales, ya que hoy trabajamos con algunos productores de envasados, principalmente snacks, barritas de cereal, mayonesa o kétchup que tienen corta vida útil, pero están en excelente estado”, enfatiza Contreras.

“Este sistema permite a las familias chilenas ahorrar cerca del 40% respecto a los precios que tienen otras plataformas online y supermercados. Todo por un precio justo y ofreciendo a los consumidores productos frescos”, finaliza el fundador de Maifud.

¿Cómo funciona su sistema de pedidos?

A través de la web de Maifud, plataforma que dispone de un modelo de suscripción de pago recurrente, el usuario se suscribe a sus “cajas imperfectas” con 40% de descuento, las cuales puede complementar con productos de frutas y verduras a granel, además de artículos de despensa cercanos a su fecha de vencimiento. Todo esto en perfecto estado y con descuentos que van desde el 30%.

Posteriormente el cliente procede a calcular el costo de envío de acuerdo a su ubicación, si es que tiene algún código de descuento, hasta concluir con el pago. Cabe destacar que los días, horarios y valores de despacho varían según la comuna y cantidad de kg, así como disponen de distintos puntos de retiro. 

Mensualmente Maifud atiende a más de 1.200 familias y ha logrado entregar a más de 6.000 personas en más de 45 comunas en RM, la V y VI. Rescatando y revalorizando hasta la fecha más de 155 toneladas de alimentos, trabajando de la mano de productores agrícolas por precios justos, y evitando así el uso de cerca de 75 millones de litros de agua en su producción y la emisión de más de 450 toneladas de CO2 que se habrían generado en vertederos, ayudando finalmente al planeta.

Publicidad