Desde el inicio de la pandemia, muchas personas comenzaron diversos emprendimientos para abrirse camino ante la incertidumbre económica mundial, generando así nuevas ideas de negocio, con el objetivo de competir en un mercado que va en auge en nuestro país.

Sin embargo, antes de que estos emprendimientos salgan a la luz hay un arduo trabajo, donde es fundamental definir qué tan viable podría ser la empresa y si valdrá la pena la importante inversión que esto significa. Es por esto que Equifax, a través de su programa de educación financiera “Finanzas en Simple”, da a conocer algunas recomendaciones para hacer crecer tu negocio y aprovechar al máximo el presupuesto.

Ideas y financiamiento claros

El economista y profesor de macroeconomía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señala que uno de los principales factores que hay que considerar para hacer crecer el negocio y aprovechar el presupuesto es tener las ideas claras y, por sobre todo, tener claro el financiamiento. “Lo más complicado para los emprendimientos es el comienzo, ya que solo tienes gastos. Hay que ver bien cómo se van a financiar estos, tener la claridad del proyecto y del presupuesto que implica”, dice Alarcón. 

Aprovechar al máximo las ayudas o apoyos del Estado

Otro consejo muy relevante es conocer y aprovechar los apoyos que ofrece el Estado, ya que por desconocimiento a veces no se aprovechan estas oportunidades que son de gran ayuda. En nuestro país, el Estado centraliza todo a través de Sercotec. Los apoyos están divididos en cinco grandes grupos: apoyo económico, asesorías, capacitación, digitalización y financiamiento. En este último grupo están considerados los financiamientos Corfo, Fogape, Fosis, Startup Chile, entre otros. Cada uno de estos ofrece distintas opciones de apoyos al emprendimiento.

Ser realistas

Otro consejo que entrega Alarcón es ser realistas a la hora de tomar decisiones. “El factor realismo es clave, hay que conocer todas las opciones y contar con el financiamiento asegurado o esperar a tener el dinero, nadie arriesga su dinero si no ven una mínima viabilidad en el proyecto que se presenta”, añade Alarcón.

Claridad en la situación económica

Un factor relevante a considerar es tener claridad de la situación económica a nivel país. “Estamos viviendo una época muy compleja, hay una aversión al riesgo, hay débiles perspectivas económicas, cuesta más convencer a los inversionistas, es importante que los emprendedores consideren esto”, asegura el economista.

Análisis de la competencia

Por último, para ser atractivo y mejorar tu negocio es importante saber, conocer y analizar qué está haciendo tu competencia. Para esto puedes estudiar los recursos que tienen, las estrategias, fortalezas, debilidades, entre otros. Esto es un gran aporte para tomar decisiones con más confianza.

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