Como una forma de evitar la propagación del COVID-19, tres emprendedores de Copiapó crearon un túnel de desinfección para personas que se vean en la necesidad de transitar por espacios públicos, o trabajadores de empresas que deben mantener operaciones.

Según detalla Carlos Pérez, uno de sus creadores, el dispositivo ayuda a eliminar microorganismos, como virus y bacterias que las personas podrían tener en sus ropas, zapatos o bolsos, y podría ser utilizado en los accesos a supermercados, faenas mineras y servicios de atención de salud, entre otros lugares.

Pérez explica que “este túnel de desinfección, cuenta con un sistema que permite pulverizar el agua en microgotas que salen a presión, además de un sensor, el cual permite detectar a la persona para activar la bomba y aplicar de manera superficial sobre la ropa de las personas, por un periodo de 5 segundos, una fórmula compuesta por agua con hipoclorito de sodio en un 0,05%,”.

El emprendedor también destaca que el túnel sanitizador cuenta con un estanque de 500 litros, que garantiza un funcionamiento por más de cinco horas continuas. “Es una cantidad suficiente para varias situaciones como las filas de pago de pensiones, entradas a supermercados, accesos a servicios municipales, además de empresas mineras en las que se requiera accesos a faena y casinos”, afirma Pérez.

Es importante destacar que este dispositivo está diseñado como un complemento en la desinfección de objetos que portan las personas, y no reemplaza las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, como el lavado de manos, y el uso de mascarillas.

El "Túnel de Desinfección Atacama", fue creado por Carlos Pérez, Patricio Pérez y Cristian Carmona, emprendedores e innovadores de Atacama, quienes componen la sociedad DINTEC y forman parte de la cartera de proyectos de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Publicidad