En tiempos de incertidumbre económica, pandemia y una tasa de desempleo que alcanza el 10,3%, dos emprendedores chilenos crearon una plataforma online en la que las familias pueden ahorrar y comer mejor en base a la compra coordinada.
Cansados de ir al supermercado y encontrar cada vez precios más altos y envases más pequeños, el Ingeniero Civil Industrial Jorge Gordillo (45) y el ingeniero Comercial Sebastián Deutsch (48), decidieron materializar una idea que venía rondando sus cabezas hace años: crear una plataforma que facilite los principales productos alimentarios para la familia a precios de fábrica.
"Creamos un Netflix de alimentos directos de fábrica"
Los socios analizaron el modelo supermercadista tanto en Chile como el modelo de los clubes mayoristas en Estados Unidos y además las costumbres de compra de los chilenos. También examinaron ejemplos como Netflix, Rappi, Uber y otros basados en economía colaborativa, extrayendo numerosos elementos de valor.
Fue así como crearon 12tren.com, plataforma que recoge lo esencial de las economías colaborativas, lo mejor del retail online y de las aplicaciones de suscripción para facilitar alimentos a precio de fábrica, ayudando a mitigar los efectos adversos de la pandemia en la familia chilena y las constantes alzas de precios de los alimentos.
“En sencillo creamos un Netflix de alimentos directos de fábrica; un sitio que permite a las familias, por medio de una membresía, acceso a comprar mercadería a precios de fábrica”, señaló Sebastián Deutsch.
Jorge Gordillo y Sebastián Deutsch
Los ingresos de 1-2-Tren provienen de la membresía que cobran para mantener la plataforma, pues no perciben ingresos alguno por concepto de la venta de los productos, su transporte o el medio de pago usado, ahorro que es percibido por los usuarios.
“Cuando compras en el supermercado un producto, el 50% en promedio corresponde a las ganancias de los intermediarios, promoción y publicidad, bodegaje, logística, mermas y por supuesto las ganancias del negocio. Cuando compras en 1-2-Tren todo lo último se elimina”, afirmó Jorge Gordillo.
"Planificación, ahorro, seguridad y comodidad"
12Tren.com propone una compra organizada, planificada y por volumen para una familia consciente de su presupuesto doméstico o también para los grupos de amigos, vecinos y comunidades que desean ahorrar dinero y tiempo con los reiterados viajes al supermercado.
Dicen que comprar en volumen permite contar siempre con alternativas para comer en casa, y ahorrar en llamados a despachadores para adquirir un faltante.
En este sentido Jorge Gordillo es enfático al señalar que “nuestro principal valor como empresa es la austeridad. Vivimos tiempos en que el ahorro es importante. Mejoramos la calidad de vida de las familias que participan en nuestra comunidad afacilitarles alimentos de calidad a mitad de precio”.
Además de esto, 12tren.com no sólo funciona como una plataforma para grandes marcas, también lo es para emprendedores y pequeñas empresas que buscan crecer a través de este modelo. Es un medio democrático, tanto para quienes ofrecen sus productos como para quienes compran.
¿Quieres conocer más de este negocio? Visita 12tren.com y su cuenta de Instagram @12tren_cl