Cristóbal Esparza, fundador de Vegy, inició su aventura con un pequeño restaurante vegano en la comuna de Pucón en el año 2019. Con recursos limitados, gracias a un fondo de Sercotec, algunos préstamos y equipos reutilizados, logró formar el primer equipo de Vegy, principalmente con nutricionistas comprometidos con la visión del emprendimiento. Actualmente, tras una serie de cambios y mejoras que han incorporado a lo largo de los años, han decido dar el salto hacia un modelo de crecimiento acelerado, activando una campaña para encontrar inversionistas y socios cofundadores, que puedan hacer crecer Vegy y fomentar su expansión.
Si bien Vegy tuvo un inicio exitoso, no estuvo exento de algunas dificultades. La pandemia los llevó a cerrar el local de Pucón, pero gracias a la adjudicación de subsidios públicos adicionales, habilitaron una página web y se trasladaron a una dark kitchen para implementar un modelo de venta online y delivery. Las ventas aumentaron y la demanda online se disparó. Sin embargo, Esparza explica que “nos dimos cuenta de que el mercado en pequeñas comunas como Villarrica y Pucón era limitado y las principales aplicaciones de delivery no estaban disponibles. Fue entonces cuando decidimos expandir nuestra búsqueda de clientes y colaboraciones a otras comunas y regiones”.
Crecimiento y expansión
Gracias a ello, Vegy hoy está presente desde la región del Ñuble hasta la región de Los Lagos, en ciudades como Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y Temuco, entre muchas otras, a través de otros emprendimientos veganos locales, y próximos a llegar la Región Metropolitana con sus productos. Además, al finalizar la pandemia, abrieron una nueva tienda en Villarrica y obtuvieron fondos concursables de Corfo, lo que les permitió probar pilotos de productos escalables y con potencial para su venta masiva. “Pasamos de trabajar bajo pedido a un modelo de producción más eficiente, con alimentos empacados y listos para su consumo. Comprendí que ‘nada es más rápido que algo que ya está listo´. Esta mentalidad nos llevó a buscar constantemente la retroalimentación de nuestros clientes y a mejorar nuestros productos y procesos”, comenta el fundador de Vegy.
Frente al escenario actual del negocio y las ganas de hacer de Vegy una marca de innovación que siga creciendo, Cristóbal Esparza comenta que “la innovación y la escalabilidad han sido pilares clave en nuestro crecimiento. Buscamos apoyo en el ecosistema emprendedor, colaboramos con otros emprendedores e incorporamos nuevos conocimientos para fortalecer nuestros productos y ampliar su tiempo de vida. Ahora, además de ser equilibrados y saludables, nuestros platos están fortificados con vitaminas y minerales. También hemos diversificado nuestros canales de venta y buscado nuevas oportunidades de distribución para llegar a más clientes potenciales”.
La campaña de búsqueda de nuevos inversionistas y cofundadores que compartan la visión de su fundador y quieran sumarse a Vegy para lograr un impacto disruptivo está activa y es posible obtener más detalles a través de sus canales sociales.
“Espero que mi historia motive a otros emprendedores a seguir persiguiendo sus sueños y a no rendirse frente a los desafíos. Esta historia apenas comienza y está llena de resiliencia y una obsesión por impactar con el propósito. También deseo sembrar la semilla del interés en posibles socios cofundadores e inversores que conecten con nuestro proyecto y quieran formar parte de esta emocionante aventura llamada Vegy”, detalle Esparza.