Este lunes comenzó un nuevo evento de eCommerce en Chile, el Cyber Monday, que destaca por sus ofertas que acaparan la atención de los usuarios. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el CyberDay realizado en junio de este año totalizó ventas por cerca de US$500 millones, con más de cinco millones de transacciones para la adquisición de 20 millones de productos y servicios.
En esta nueva versión hay inscritos 750 sitios de eCommerce y las marcas adheridas están vinculadas a los rubros de vestuario, calzado y accesorios; hogar; salud y belleza; deportes y outdoor; y tecnología. Y además, poco a poco se están incorporando comercio de regiones, incluso emprendedores de Rapa Nui.
Pero, ¿estamos preparados para atender la alta demanda de exigentes consumidores, tanto en stock como en servicio? Como consumidores, ¿cómo podemos aprovechar realmente los descuentos? ¿Cuál es la tendencia que debería adoptar el eCommerce en los próximos eventos? Eso y más lo explica Raimundo Silva, gerente comercial Instance Latam Chile y Perú:
Tips para emprendedores
- Elige bien los productos que vas a ofertar: Es la oportunidad para acelerar las ventas de productos con baja rotación, pero no olvides tener apuestas ganadoras para generar tráfico. Todo esto siempre teniendo en consideración contar con suficiente stock de los productos. Evitar quiebres anticipados puede generar la diferencia entre un buen y mal Cyber Monday.
- Publicaciones: Trabaja tus publicaciones anticipadamente. Que estas contengan varias imágenes del producto, información relevante en la descripción y haciendo buen uso de palabras claves. Si ya sabes qué es lo que generalmente consulta la gente, aprovecha de mencionarlo en la descripción o en las imágenes con una buena infografía.
- Atención preventa: Debes reforzar y capacitar al equipo que estará respondiendo consultas de pre venta. Responder en menos de dos minutos puede llegar a aumentar tu conversión en 0,5 puntos y, por lo tanto, generar más ventas.
- Servicio postventa: Si quieres tener un negocio con visión de largo plazo, este no se trata de simplemente vender. El proceso completo de venta termina cuando el consumidor se encuentra satisfecho con su producto y proceso de compra. Por esto, la postventa se hace tan importante, una mala experiencia por no tener claridad del estado de tu pedido, o por atrasos del despacho de este, puede ser terminante para tu negocio.
- Capacidad logística: De la mano del punto anterior, debemos prepararnos y reforzar nuestra capacidad logística en base a las proyecciones de venta. Queremos que el producto salga a tiempo y en buena forma, por lo que no prometas al cliente un plazo que no vas a poder cumplir.
Consumidores: ¿qué considerar?
- Comparar: Comparar entre los distintos sitios. Este es un evento masivo, por lo que la oferta es amplia y lo que queremos es asegurarnos de pagar el mejor precio.
- Si estás comprando en un marketplace no olvides revisar la reputación del seller o la evaluación que otros consumidores hayan hecho del producto. Esto es clave para no tener una mala experiencia.