Emprender requiere de mucho esfuerzo, trabajo, constancia y también de disciplina, más aún en el escenario actual en donde el costo de la vida y la inflación ponen algunos obstáculos. Es por esto que uno de los factores determinantes para el éxito de un negocio es el orden de las finanzas, y así lo explica Iván Gezan, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile: “Con esto podemos determinar la salud de la organización y cuánto tiempo podría sostenerse de acuerdo a los ingresos que tiene”.

De acuerdo a esta premisa, el docente de la FEN U. de Chile entrega algunos consejos:

Flujo de caja

Generalmente cuando se trata de una empresa pequeña o con ventas relativamente más acotadas, lo más importante es considerar el flujo de caja. Con esto sabremos si se tiene la capacidad para sostenerse en los próximos meses.

“Seis a 12 meses es el ideal de capacidad para mantener la organización sin necesitar hacer cambios importantes, como diluirte o buscar inyección de capital por medio préstamos o inversionistas”, enfatiza Gezan.

Y bajo ese contexto, la recomendación del experto es generar tres escenarios de flujos de caja:

  • Escenario normal: Se recomienda hacer una plantilla Excel en donde se determinen los ingresos y todos los gastos del negocio, incluidos los créditos. Además se debe considerar lo que se espera vender y ser muy riguroso con la información. Este cálculo determinará cuánto dinero se tendrá este año en un escenario normal.
  • Escenario pesimista: Acá se debe considerar crear estrategias para incrementar las ventas, pensando que el negocio no estaría creciendo. Hay que tener en cuenta que la pyme tenga lo suficiente para que el negocio termine en cero, pero que no deba salir del mercado.
  • Escenario optimista: En este caso, se parte desde la base que “las cosas andan bien”, por ejemplo si se tiene considerado vender un producto, se logra comercializar tres o cinco.

Planificarse en marzo

La recomendación de los especialistas en finanzas es que lo mejor es planificar con anticipación el orden financiero. “Mientras más tiempo tengas para reaccionar es mejor”, sostiene el académico.

Otro aspecto clave es entender el modelo de negocio que se está operando y dedicar un 60 a 70% del tiempo a concretar ventas, atraer a potenciales clientes y compartir contenido en redes sociales que genere espacios para la venta”, puntualiza.

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