¿Cómo dar a conocer un producto o servicio? Esta es una pregunta que muchas emprendedoras y emprendedores se hacen a la hora de comenzar las ventas, y es también donde empieza a surgir la idea de tener un plan de marketing.
De acuerdo con la encuesta de Acceso y Uso de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en Empresas de 2018, en Chile el 40% de las grandes empresas declaran usar redes sociales, mientras que en las pymes esta proporción alcanza solo el 24%.
Cifras que seguramente se han incrementado luego del comienzo de la pandemia, y con las que se refleja la importancia del uso de las redes sociales en los planes de marketing.
¿Cómo elaborar un plan?
Hay empresas que utilizan el maketing digital sin obtener los resultados esperados, una de las razones de por qué sucede esto, es que la estructura y el contenido carecen de tracción para el consumidor. Por esto, desde el sitio web QuestionPro y Fivana entregan cuatro consejos para saber cómo lograr tener un plan de trabajo eficiente.
1. Establecer objetivos
Para poder comenzar a elaborar el plan, debes establecer objetivos y/o metas, tienen que ser específicos, medibles, alcanzables y con un tiempo determinado. Tu objetivo puede ser tan simple como incrementar las ventas, pero aquí viene lo importante, ¿cuánto más deseamos vender? Tienes que ser preciso, para así poder controlar los resultados y poder medirlos.
También se debe definir el “target”, en específico es saber ¿cuál es nuestro público/consumidor objetivo? Y ¿cuál es su necesidad? Con esto, podemos comenzar a tomar medidas para lograr nuestras metas.
2. Revisa la imagen de tu pyme
Antes de tomar acciones en tu campaña de marketing, debemos definir la imagen corporativa. Esta corresponde a cómo nos presentamos al público, cómo es nuestro logo, nombre y paleta de colores. En la misma línea, se debe hacer un chequeo de los canales de difusión (redes sociales y página web).
Un gran error de algunas empresas es destinar una buena parte del crecimiento de la empresa en acciones de marketing, descuidando al cliente. Siempre es clave apostar por la excelencia y resguardar que las líneas de atención sean rápidas y eficientes, ya que parte de los clientes llegan por recomendaciones de terceros.
3. Tomar acciones
Cuando se tienen claras las metas, el público objetivo y la imagen de la pyme, definir el plan de marketing es más fácil. El primer paso es comenzar con el medio (red social y/o página web) que vayamos a utilizar.
Dependiendo de la red que se vaya a usar, se tendrá que definir el tipo de contenido que utilizaremos. Por ejemplo, si se usará Instagram, se pueden hacer videos hablando de la marca, los productos y sus beneficios, además de tener un calendario con fechas claves para aumentar las interacciones con las publicaciones.
4. Darle seguimiento al plan de marketing
Una vez implementadas las estrategias, hay que hacer monitoreo diario para ir revisando el comportamiento de todo, esto nos permitirá poder hacer cambios y lograr las metas que se definieron al inicio.
Recuerda, lo que le funciona a un negocio puede fallarle a otro. Las comunidades no se comportan, por eso crea, desarrolla, implementa, prueba y si no funciona, cambia. A veces se trabaja a prueba y error, hasta que encuentras la fórmula para que tu plan de marketing para pymes sea un éxito.