Hoy en día hay una gran desconexión entre lo que los empleadores creen decirle a sus colaboradores y la información que estos reciben.

Según un estudio publicado en Harvard Business Review, los jefes asumen que sus trabajadores ya saben lo que ellos piensan sobre cada miembro del equipo, aun cuando no lo hayan manifestado. Y luego, cuando estos líderes desean comunicar su aprecio de forma explícita, no saben cómo hacerlo y les preocupa que sus gestos sean percibidos como “impersonales” o “sin sentido”.

La falta de ese reconocimiento personal puede tener consecuencias muy costosas, tanto para las empresas como para la moral del personal. El costo promedio de reclutar y entrenar a un nuevo empleado que lo sustituya es muy alto, además de que la vacante tardará un estimado de 42 días en ocuparse, indica la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos. 

Las 10 claves para reconocer a los empleados

Según Sara Mendoza, gerente de Marketing de Visma Latinoamérica, evitar estos problemas de relación con los empleados es muy sencillo. De hecho, la mayoría de los gestos "tienen costo cero y un retorno de inversión, emocional y monetario, altísimo” .

"Los empleados no esperan un trofeo, tampoco un simple aumento de sueldo. Desean respeto, quieren ser vistos, ser “des-invisibilizados” explicó Mendoza. 

A continuación, la experta resume distintas modalidades de reconocimientos y sugerencias claves de los expertos:

1. Mostrar respeto, la mejor recompensa

Apréndete sus nombres. Diles ‘hola’. Pregúntales cómo están. Felicitarlos por su bebé recién nacido o la victoria de su equipo favorito. Conéctate con ellos en un nivel personal para mostrarles que sabes quiénes son y que te importan”, destaca Nick Leighton, coach y autor del libro Exactly Where You Want To Be.

2. Proporcionarles un feedback constructivo

Los trabajadores quieren saber tanto lo que están haciendo bien como aquello en lo que pueden mejorar.

3. Ofrecerles oportunidades de crecimiento

Cuando los jefes se toman el tiempo de conversar con cada miembro de su equipo sobre las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, les proponen proyectos que son de su interés o les confían nuevas responsabilidades, los trabajadores se sienten valorados.

4. Darles flexibilidad

Tener la posibilidad de tomarse un día libre, trabajar menos horas después de haber hecho horas extra, poder pedir días de estudio, alternar entre ir a la oficina unos días y trabajar otros desde casa, o desconectarse del trabajo más temprano para asistir a una cita médica son algunos detalles que muestran aprecio y confianza por el personal.

5. Otorgar beneficios especiales

Esto incluye desde una nota o mail de agradecimiento, un posteo en las redes sociales de la empresa o en un memo interno, hasta un mensaje de felicitaciones al principio de las reuniones, el envío de gift cards o cualquier otro detalle que sea del agrado del homenajeado. 

6. Bonos y aumentos de sueldo

Si bien el dinero “no es la única ni la más importante forma de reconocimiento”, la encuesta de Deloitte indica que un “aumento de salario” es la segunda forma de reconocimiento más esperada por los trabajadores. 

7. Reconocimiento público, pero no tanto

Ese mismo estudio arroja que, en líneas generales, la gente prefiere algo en el medio: un reconocimiento público, pero compartido con unos pocos (49%), mientras que a otros les gustaría el reconocimiento privado (34%) y solo una minoría elegiría un reconocimiento público amplio, compartido con muchas personas (18%). 

8. Invitarlos a compartir sus victorias y fracasos

Heather R. Younger, dice que algunos líderes hacen reuniones en las que cada integrante del equipo puede hablar de los desafíos de su trabajo y también sus logros, lo que “le da a toda la oportunidad de apoyar a sus compañeros y proveerles feedback”.

9. Convertir los gestos en un hábito

En definitiva, la clave está en incorporar dentro de la rutina semanal unos minutos para manifestarle a los empleados cuánto valoramos sus contribuciones, sin que ello se convierta en un mero trámite o en un sistema automatizado de agradecimiento. 

10. Involucrar la tecnología

Estas herramientas pueden registrar una combinación de desempeño en tiempo real, feedback de los trabajadores y encuestas para precisar quiénes merecen un reconocimiento o incluso pueden detectar, a través de palabras clave y emojis enviados por plataformas de mensajería instantánea, “cómo está la moral del equipo”.  

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