La quiebra de una empresa es el final de un proceso que se puede evitar con orden financiero. Solo en Chile, más del 70% de las empresas que se declararon en quiebra son pequeñas y medianas empresas. Dicho panorama nos habla no solo del contexto socio económico que atraviesa el país, sino de lo necesario que es tener un plan de gastos y presupuestos acordes a la compañía o la organización.

Ignacio Fuentes, CEO de Gael Cloud, plataforma web de gestión empresarial, comparte los cinco pasos esenciales y necesarios para poder construir este tipo de planes:

  • Entender el panorama actual de la empresa y proyectar el escenario a futuro en el que se desenvolverá.
  • Definir una estrategia para el siguiente periodo, idealmente consensuada entre colaboradores, gerentes y directores.
  • Definir junto a cada área los objetivos clave de estas, que dirijan a la compañía a avanzar en la estrategia definida y, con base en eso, las tareas que se deben llevar a cabo para lograrlos.
  • Cada área debe traducir todas las tareas en números concretos, tanto de ingresos como de egresos, para luego sintetizarlos en el presupuesto anual de la compañía.
  • Presentar el presupuesto al directorio, idealmente tres meses antes de que comience el periodo siguiente, ya que él también debe estar de acuerdo con la propuesta final.

Además, “estar abierto a la flexibilidad y a la adaptación una vez el presupuesto se empiece a ejecutar, dado que éste es un ejercicio de proyección y, como sabemos, es muy probable que las cosas no resulten según lo planificado. Estar conscientes de que no todo sale como uno lo proyectó, te deja en una posición de acción, no de resignación”, agrega Ignacio.

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