La historia de Ansaldo, la juguetería con más trayectoria de Chile, parte en 1902, con Juan Ansaldo Peragallo, un italiano que con tan solo 14 años dejó su país y con un baúl lleno de sueños e ilusiones se embarcó en un velero, en el que navegó por al menos 30 días para finalmente arribar al puerto de Valparaíso.
“En aquellos años no existía el canal de Panamá, así que tuvo que cruzar por Cabo de Hornos y enfrentar la rudeza del mar. Cuando llegó a Valparaíso, fue recibido por otro inmigrante italiano en su emporio”, relata Claudio Ansaldo, actual gerente de Desarrollo y Marketing de la empresa que hoy luce su apellido.
Juan Ansaldo trabajaba de lunes a lunes en el emporio y al séptimo año de arduo trabajo, su patrón tomó la decisión de regresar a Italia. Juan tomó la oportunidad de comprar el emporio con sus ahorros y fue así como pasó de colaborador a propietario.
El cambio de trayectoria
Originalmente, en el Emporio Ansaldo se vendían abarrotes, especias, té, chocolates, conservas, loza, menaje, electrodomésticos, licores, e incluso trajeron los primeros autos Toyota al país.
Fue entre 1978 y 1980 que incursionaron en el rubro con el que lograrían el mayor reconocimiento. En esa fecha iniciaron la importación de juguetes, haciéndose conocidos en el país por la marca Matchbox, que quedó en la memoria de muchos niños de la época que alucinaban con las pistas eléctricas o los autitos.
Actualmente, en la empresa trabajan Luis Ansaldo, gerente general; María Gabriela Ansaldo, gerente de Finanzas; Claudio Ansaldo, gerente de Desarrollo y Marketing -integrantes de la segunda y tercera generación-; y Sebastián Jerez Ansaldo, el último en integrarse a la empresa, y que está a cargo de control y gestión y tecnología, representando a la cuarta generación de los Ansaldo.
De Ansaldo a Play box
En 2007 Ansaldo traía, además de juguetes, productos como menaje y electrodomésticos, por lo cual quisieron separar las líneas de negocios y abrir jugueterías especializadas, fue así que dieron un giro y crearon la marca ‘Play box’.
Presente y futuro
Actualmente, esta empresa familiar chilena cuenta con nueve tiendas y proyecta abrir la décima en Quilpué antes de que finalice el año. Además, operan su canal de distribución donde venden a las principales tiendas de comercio en el país, comercializan con venta a empresas para fechas como Navidad, para los regalos de los hijos de los trabajadores y potencian su canal de venta online a través de su sitio web.
Por otro lado, en los últimos meses incluyeron la línea Pets, para las mascotas que hoy son parte importante de la familia y considerados como un miembro más de la familia. “Estamos empezando a ofrecer productos para mascotas, es una apuesta así que esperamos que tenga una buena aceptación por parte del público”, comenta.