Andrés Díaz Squella, es un ex jugador de fútbol profesional de 67 años que se retiró en la década de los '80. Sin embargo, quiso seguir ligado a su pasión y creó su propia academia de fútbol, que hoy dirige junto a uno de sus hijos, Andrés Díaz Hardwicke, quien estudió business administration en Estados Unidos, con una beca deportiva.

"Mi papá fue el que hizo la pega más difícil. Comenzó de cero. Esto era súper familiar: mi papá hacía las clases; mi mamá cobraba y pasaba la lista; y nosotros ayudábamos en la academia armando las canchas. De hecho, mi hermano ahora ayuda en finanzas, la familia siempre ha estado súper involucrada", comentó Díaz Hardwicke, gerente general de la empresa.

Díaz Squella pasó sus últimos años como jugador profesional en EE.UU., donde aprendió a trabajar en el mundo del deporte, con metodologías y conceptos claros para armar su actual escuela.

Por ejemplo, en este lugar trabajan con el método de enseñanza CREAR, donde se enfocan en cinco pilares; el contexto del aprendizaje, la repetición de ejercicios, la estructura de trabajo con valores, la axiología de los jugadores, y la recreación. 

Presencia en cinco cumunas de la región Metropolitana   

La Academia de Fútbol Andrés Díaz cuenta con siete escuelas en cinco comunas de la región Metropolitana, específicamente en el sector oriente de la capital. En 1994 partían en la comuna de Zapallar (Región de Valparaíso), para después pasar por distintos lugares, hasta consolidarse actualmente en Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Las Condes y La Reina.

"El gran problema de muchas academias es que se han preocupado sólo de las clases en sí, y no de todos los ámbitos. Nosotros nos preocupamos de todos los detalles, como los balones en buen estado, las mallas, los profesores llegan una hora antes. Todo suma", explicó el gerente general. 

Además, el hijo del ex futbolista, relató que ellos apuntan a una enseñanza transversal, donde pueden estar jugando juntos los que están aprendiendo y quienes que se encuentran en un nivel más avanzado.

"Somos especialista en trabajar con niños y niñas desde hace años, y en la forma de hacer las clases que son en grupo. Tenemos más de dos mil alumnos y todo es bien personalizado, con nombres y detalles que a veces en otros lugares se pierden", especificó Andrés Díaz hijo.

Pero también existieron algunas dificultades que lograron superar. Como al comienzo, cuando recibieron apoyos de diversas empresas privadas, entre ellos Banco Santander, que comentan les ha servido mucho para poder seguir adelante. O cuando estuvieron cerrados varios meses debido a las medidas de prevención para combatir el COVID-19.

"Empezar una academia de fútbol no es lo más difícil, el gran reto es lograr mantenerse en el tiempo. Conseguir algunos materiales, un profesor y juntar niños que quieran jugar se puede hacer, pero perdurar con calidad y excelencia, teniendo que reinventarse constantemente es el tema. Por ejemplo, ahora en pandemia varias tuvieron que dejar de existir, hubo que reiventarse para poder subsistir", recordó el gerente.

Y fue este tiempo en pandemia donde, luego de las reaperturas parciales, lograron seguir potenciando su negocio. Captando a cientos de pequeños y pequeñas jugadoras, abriendo nuevas áreas en la empresa, y aumentando desde 6 a 24 la cantidad de colaboradores.      

La Academia de Fútbol Andrés Díaz cuenta con jugadores desde los 3 hasta los 15 años. Y dicen que son una de las pocas que trabaja con niñas y niños tan pequeños. E incluso remarcan la importancia de empezar con el deporte a una edad temprana; para incentivar la motricidad, el orden, el trabajo en equipo y muchas otras aptitudes.

Díaz Hardwicke recuerda que su padre siempre quiso trabajar en lo que le gustaba, y que se esforzó hasta lograrlo. De hecho, sigue impartiendo clases en su Academia. Por lo que expresó su inclinación y aconsejó a las personas a trabajar de esta manera.

Por último, sugirió a quienes buscan emprender en el mundo deportivo, mantener el orden, saber delegar responsabilidades, conseguir un buen equipo y mantenerse centrado en los objetivos.

Si quieres conocer como trabajan o ser parte de la Academia de Fútbol Andrés Díaz, ingresa a su página www.academiasdefutbol.cl o a su Instagram @academiasdefutbol.

Publicidad