Tras la crisis sanitaria del COVID-19, quedó demostrado en todo el mundo que los negocios deben adaptarse a las plataformas digitales para seguir vendiendo.
Según expertos, el paso inicial que se debe hacer para entrar al comercio electrónico es evidentemente la presencia en Internet y la creación de un sitio web.
Pero al ser un sitio creado para funcionar como una empresa online, es necesario entender que no solamente se trata de crear una tienda electrónica, sino que debe contener elementos destinados a su principal objetivo: atraer usuarios que terminen siendo clientes.
¿Tienes problemas para crear el sitio web de tu emprendimiento? A continuación te mostramos algunos consejos que podrán ayudarte.
1. Define el objetivo del sitio web
Aunque puede parecer obvio cuál es objetivo de un sitio web de comercio, saber por qué se quiere crear una versión online de la empresa puede ayudar a definir cómo se deberá configurar la página.
De esta forma podremos saber qué secciones no pueden faltar, que tipo de diseño visual debería tener y qué medio de pago será el que más facilite las ventas, entre otras cosas.
2. Determina cuál es el público objetivo y analiza la competencia
Como el objetivo de un sitio web de comercio electrónico está basado en lograr atraer a los usuarios y realizar una venta, es necesario primero pensar en quiénes son las personas que efectivamente entran al sitio, ya que lo que se quiere lograr es que las visitas sean de potenciales clientes.
Para esto hay que entender que no solamente es importante definir cómo es el público objetivo, sino que tomar en cuenta antes cuántos tipos de público tendrá el sitio. Una vez realizado este primer paso, se debe pensar en las necesidades y comportamiento de este tipo de público.
En este mismo sentido, el conocer con anterioridad quiénes son la competencia directa puede ser útil para obtener ideas e identificar oportunidades de mejorar la oferta. Hay que tomar en cuenta que los competidores offline no son necesariamente los mismos que en el mundo digital.
Para conocer el funcionamiento de la competencia, se debe analizar no sólo el diseño y el contenido de los sitios web, sino que su efectividad medida a través de su posicionamiento en Internet.
3. Sobre la creación del sitio
Existen muchas posibilidades para la creación de un sitio web que pueden realizarse sin ser un especialista en informática. Si bien es aconsejable poder comenzar y asesorarse con alguien que pueda realizar la creación a través del lenguaje de programación (HTML o CSS), es importante tener parte del manejo del contenido y la posibilidad de modificarlo sin necesidad de contar todas las veces con el creador.
Otra posibilidad hoy en día está dada por la creación de las plataformas llamadas CMS (Content Management System o Sistema de Gestor de Contenido), que permiten la creación de contenido web a través de herramientas simples que no necesitan la utilización del lenguaje de programación.
Existen tres principales plataformas que son las más populares de 2017 (W3Techs; BuiltWith): Wordpress (50,07%), Drupal (17,07%) y Joomla (6,44%). Los tres son gratuitos, con posibilidades de adaptar y personalizar los elementos del sitio y seguras.
4. ¿Cómo elegir el nombre del dominio y el host?
Para implementar el sitio web, lo primero que se debe pensar y adquirir es el “dominio” (el nombre del sitio web, como www.sitioweb.cl) y el alojamiento web o “hosting” (el servicio que conecta al dominio con Internet, donde se aloja todo el contenido, imágenes, vídeos… todo lo que compone al sitio web).
Para elegir el nombre del dominio, se recomienda que sea un título descriptivo de lo que se trata la empresa y que utilice alguna de las palabras clave de tu negocio. Así los usuarios pensarán en eso al hacer una búsqueda en Internet.
En Chile, para poder comprar un nombre “.CL” se debe comprar el dominio en Network Information Center Chile a través de su sitio www.nic.cl, lo que tiene un costo anual y se puede tener acceso a los dominios ya existentes asociados a una o más palabras.
Con respecto al hosting existe una gran oferta tanto fuera de Chile (como BlueHost, Godaddy, Hostgator, Hostname, etc.) y dentro del país (como WebHostingChile, HostingNet, FullHosting, entre otros), por lo que es recomendable hacer una revisión según las posibilidades y los requerimientos del sitio web.
5. Ajustes y diseño del sitio web
Una vez establecido el sitio web, se deben comenzar a elegir los elementos que compondrán el diseño, los principales elementos que estarán en el menú, secciones, agregar páginas y definir el contenido (texto, imágenes, vídeos, catálogos, etc.).
Los principales elementos a considerar para una mejor experiencia son: la facilidad para navegar, para encontrar productos, para encontrar ofertas o cupones y, sobre todo, la capacidad de comprar un producto con muy pocos clics.
El diseño debe transmitir la personalidad de la empresa o la imagen que esta quiera proyectar en la red y sobre todo debe estar al servicio de la funcionalidad.
6. Define las formas de pago
Es importante que en cualquier página web se dé la la mayor cantidad de información posible sobre los medios de pago y las garantías.
Para esto punto debes tener en cuenta que tu página debería responder a las siguientes necesidades:
- Identificar los pasos del proceso de compra.
- Mostrar en el carrito de compras las imágenes de los productos seleccionados.
- Destacar las acciones posibles (comprar, confirmar pedido, más productos…)
- Ofrecer diferentes opciones de pago (crédito, débito…) y las más reconocidas.
- Incluir los certificados de seguridad y las políticas de la empresa (garantía, devoluciones, privacidad de datos…)
- Informar antes los plazos de entrega y costos de envío.