Estamos en un mundo digital que va en constante cambio y que se caracteriza por ser veloz, disruptivo, social y muy competitivo.
Tras la pandemia, los hábitos de compra cambiaron, las necesidades son distintas. Es por esto que es importante realizarse numerosos planteamientos. Sobre todo si consideramos que el ecommerce llegó para quedarse provocando puntos de ventas diferentes a los de años anteriores.
Según explicó Nicolás Moreno Dupuy, master en marketing y transformación digital INCAE Business School, “la manera correcta de transformar nuestra estrategia tiene que ser digital, operacional y enfocada en el cliente. Para esto, es necesario automatizar mis procesos para no tener tanto personal trabajando por el costo que implica para cada emprendedor”.
Si bien son muchas las variables que se deben considerar para obtener resultados positivos, Nicolás Moreno, quien también es socio director de Grupo Innovación, detalla algunas preguntas que son fundamentales considerar como referencia para la mejor toma de decisiones. Estas son:
1. ¿Mis clientes son los mismos que he tenido periódicamente y cuántos de estos son leales a mi marca interactuando con ella?
2. ¿Mis clientes han cambiado sus habitos de consumo, sus necesidades serán distintas o son las mismas?
3. ¿Qué datos tengo de mis clientes? Ejemplo: porcentaje de mujeres y hombres, edad, dónde viven, por qué me compran a mí, cómo ven a mi competencia, qué tan a menudo les compran a ellos y por qué, su historial de compras, monto total de consumo por cada cliente, qué clientes son los que me generan más ingresos.
4. ¿Cómo puedo predecir mis ventas con los datos que he obtenido?
5. ¿Cómo está funcionando la competencia y qué precios tienen? Al re plantear su negocio, ¿les dio resultado?
6. ¿Sé que competidores desaparecieron por los efectos de la pandemia? ¿Qué debo hacer para evitar esa problemática?
7. ¿Tengo un plan estratégico medible en el corto, mediano y largo plazo que me permita aumentar mis ventas y proteger el crecimiento de mi negocio?
8. ¿Qué canales de información estoy utilizando para dar a conocer la satisfacción y experiencia de mis clientes?
Cómo analizar las respuestas
Una vez obtenida esa información básica, y con todos los antecedentes sobre la mesa, es posible conocer mejor el presente y futuro del negocio, “por lo que se podrá analizar mejor el escenario, saber si es factible arriesgarme a invertir o endeudarme”, explicó el profesional de Grupo Innovación, quien agrega que dichas estrategias se están utilizando frecuentemente a nivel latinoamericano, en diversas industrias.
Para esto, “primero es necesario enfocarse en el marketing de las empresas para luego hacer cirugía mayor en las áreas operacionales para que den resultado frente al cliente. Y, en consecuencia, hacer más fuertes a los emprendimientos de diversas categorías", dijo el experto.
"Segundo, nos encontramos en la era del cliente, un momento en que las personas controlan toda y cada una de sus interacciones a través de su celular. En un solo click pueden recomendar tu negocio, pero si fallas, quedará tu marca expuesta”, finalizó Nicolás Moreno Dupuy.