"Chucao Kids" es un emprendimiento que se dedica a vender juguetes de madera 100% originales y a realizar eventos para que los niños y niñas puedan pintarlos con sus familiares y seres queridos.
Los juguetes que vende pasan de los diseños clásicos, ya que se ajustan a los intereses de estos tiempos. Por ejemplo, algunos de sus productos más populares son una serie de robots para decorar.
LEE TAMBIÉN: "APRENDE A VENDER TU PRODUCTO": ESTAS SON LAS CHARLAS DE CORFO EN FIIS 2019
La fundadora de este emprendimiento, Daniela Órdenes, es la primera mujer carpintera reconocida en Chile. En conversación con T13.cl, contó cómo logró posicionar su negocio y cómo su embarazo sirvió como inspiración principal para el éxito de sus juguetes.
Reciclando la madera
"Mi esposo hace 4 años se quedó sin pega, así que empezó a hacer muebles. Al siguiente año se me ocurrió hacer los juguetes con los despuntes, los pedacitos de madera chiquititos que no se utilizan y se botan. Ahí empezó todo", contó Daniela.
Orgullosa de que su modelo de negocio sea circular y amigable con el medio ambiente, ella sola comenzó a trabajar en el diseño y realización de los juguetes, cortando, aserruchando y moldeando.
En un principio, el emprendimiento vendía los juguetes de madera ya pintados. Sin embargo, Daniela se dio cuenta que esto le ponía un límite a su capacidad de venta.
"Cuando me di cuenta de que quería vender 1.000 juguetes y no podía pintar 1.000, comenzamos a pensar en que también sería buena idea que los niños lo pintaran. Así también no sólo pondríamos a la venta juguetes, sino que regalaríamos momentos y potenciaríamos la creatividad de los niños".
Ahora Chucao Kids tiene diferentes puntos donde realiza talleres para que los pequeños pinten, por ejemplo, en el Mall Plaza Los Domínicos tienen un espacio establecido. Próximamente realizarán una "escuelita para pintar" en un colegio de Rancagua.
LEE TAMBIÉN: LA HISTORIA DEL EMPRENDIMIENTO QUE NACIÓ DEL AMOR POR LOS PERROS
"Nuestro plus es siempre estar a la vanguardia. Nosotros dibujamos, plasmamos en madera, sacamos fotos y vendemos. Entonces es mucho más rápido el proceso de producción para adaptarse al contexto. Si mañana hay algo que la rompe en moda, nosotros podemos tenerlo al día siguiente en madera", dijo.
Carpintera y mamá
Daniela Órdenes ha ganado una serie de reconocimientos por su desempeño como carpintera. Por ejemplo, fue destacada en "Mujeres On" por tener uno de los 60 mejores emprendimientos chilenos liderados por mujeres. Además ganó el "Carpinteros de buena madera" siendo reconocida como la primera mujer carpintera de todo Chile.
"En general el rubro de la madera está liderado por hombres, y en eso estoy innovando. Los hombres no tienen la maternidad como nosotras, a nadie se le ocurrió hacer nada como esto", contó.
Según Daniela, su creatividad para hacer los juguetes la obtuvo mientras estaba embarazada. En ese momento, comenzó a pintar cosas de niños y todo giró en torno a los juguetes. Ahora que su hijo es un poquito más grande, se ha convertido en un punto crucial para el negocio, ya que testean con él todos los juguetes antes de sacarlos al mercado.
Esto también lo replican con sus seguidores en redes sociales, denominados "Chucao Lovers". A veces hay juguetes que gustan más o menos. La gente vota y ayudan a generar buenas ideas. "No se trata de lo que yo quiera vender, sino de lo que la gente quiera comprar", explicó Daniela.
Actualmente, Chucao Kids tiene cuatro puntos de distribución en Chile, en San Bernardo, Barrio Italia, Vitacura y Punta Arenas. Todo es gestionado de forma online, porque según Daniela, no hay suficiente tiempo para poner una tienda física.
Para contactarse con este emprenidmiento, se pueden revisar todas sus plataformas digitales: Chucaokids.com y @Chucao.Kids en Instagram.