"Los Hornitos de Curacaví" es un restaurant clásico de comida típica chilena con 50 años de historia. Ubicado en la ruta 68, ha logrado posicionarse como una de las paradas imperdibles de los viajes de carretera, con una carta llena de deliciosas empanadas, cazuelas y pasteles choclo.
Ahora con la pandemia y el poco flujo de gente que está viajando, el restaurant se vio obligado a reinventarse. ¿Cómo lo hicieron? Adaptaron su menú a una modalidad de congelado y sellado al vacío con despacho a domicilio.
Esta semana, que se celebra el 18, el restaurant ve una gran oportunidad para aumentar las ventas. Por eso, ha decidido aprovecharla con sopreras y promociones.
Luis Felipe Bañados de la Jara, el actual dueño de "Los Hornitos", cuenta que todo comenzó en los años 70 con un negocio de carretera creado por su abuelo y su tío, José Miguel De la Jara Parada y José Miguel De la Jara Anguita. Ambos vendían tortas de mil hojas, empanadas y diferentes preparaciones en horno de barro.
"Partieron con el puesto y les fue tan bien que crecieron de forma increíble. Ya después se pusieron como un restaurante e incluso pudieron abrir una fábrica de dulces chilenos, pero bueno, mi abuelo ya falleció, y hace tres años con mi socio, Ricardo Hederra, le compramos el lugar a mi tío. Queríamos seguir la línea de comida típica chilena, pero más actualizado en cuanto a cartas y tendencias", contó Luis Felipe a T13.cl.
Todo iba bien hasta que en octubre de 2019 llegó la crisis social. Las variadas protestas en la carretera cortaron el camino por varios meses, generando poco flujo de autos en el sector y por lo tanto, muchos menos clientes de los que estaban acostumbrados.
"Sí, teníamos pocos clientes, pero pensamos que dentro de los problemas hay oportunidades. Más que ponernos a llorar porque no había público, ocupamos ese tiempo en desarrollarnos", dijo Luis Felipe, quien contó que en ese periodo comenzaron a generar un proyecto de venta de sus productos al vacío y congelado.
La tecnica para conservar la comida se llama "Cook and Chill" y la verdad es que en "Los Hornitos" ya la ocupaban para dejar comida preparada en la semana y así no colapsar los fines de semana, cuando la venta en el restaurante era más potente.
"Se nos ocurrió ocupar esta misma técnica pero para comenzar a vender con despacho. Era perfecto, porque la comida sabía igual de bien. Gracias a los equipos para hacer esta técnica, la comida no perdía su esencia. La comida queda en una bolsita, no se pierde ni el jugo ni la grasa, luego se inyecta calor y vuelve a la vida. Su sabor, textura y su olor es el mismo como si recién lo huebieses cocinado", dijo Luis Felipe.
Con esta técnica comenzaron a vender en Santiago y Viña del Mar, con envíos a través de aplicaciones y convenios con distribuidores. Y lo mejor de todo es que la carta es bastante amplia, como porotos, pollo arvejado, charquicán, estofado, empanadas de pino, mote con huesillo y mucho más.
También en el restaurant tienen una cafetería al paso para llevar, que es lo único que pueden abrir. Ahí también hay comida caliente, con parte de la carta original.
OFERTAS, para llevar, con las medidas covid- alcohol gel, dos metros de distancia, se peude encontrar empanadas, pastel de choclo, platos calientes, estofados, asado a la cacerola con puré, cazuela, porotos. Garbanzos con longaniza, postres mote con huesillo, manjarate casero y leche asado. Jugos naturales TODO PARA LLEVAR. También hemos habilitado para la gente q come en su auto, estacionamiento separados. Estamos viendo como habilitar. También tneemos pizza selección
Preparando el 18
"Nosotros siempre tenemos una promoción semanal que sale el día domingo, pero ahora que se viene septiembre y queremos aumentar las ventas, tenemos pensada una promo de empanadas con pastel de choclo y mote con huesillo para todo el mes. Toda la comida con sabor de Curacaví a súper buen precio", dijo Luis Felipe.
Los encargos se pueden hacer a través de apps como Uber Eats y Rappi. También a través de la página web de Los Hornitos https://www.hornitoscuracavi.cl/. Más detalles en la cuenta de Instagram @loshornitosdecuracavi.