Este sábado 26 y domingo 27 de octubre, los chilenos y chilenas volverán a las urnas para votar en las elecciones municipales y regionales 2024. En esta oportunidad, el sufragio es obligatorio, por lo que existirá multa para las personas que no se acerquen a votar. 

En ese sentido, el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, palpitó lo que serán los dos días de sufragio y reveló cuánto tiempo estiman que se demorará cada votante. 

"Un elector se debería demorar cinco minutos, y eso fue la razón que obviamente pedimos que se hicieran dos días", señaló, en conversación con EmolTV.

El voto más grande que se realizará en todo el país es el de "consejeros regionales de Iquique, que tiene como 125 candidatos". 

Cabe recordar que las elecciones definirán a los alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. Debido a esto, Tagle recomendó a los electores a llevar "un torpedo, un papelito, para que sepa la letra y los números, y lo pueda ubicar fácilmente en el voto". 

Además, recordó que la multa por no ir a votar en las próximas elecciones es de 0,5 UTM (cerca de 33 mil pesos). Respecto a las excusas, "la persona la tiene que presentar en el juzgado de policía local cuando lo citen". 

"No hay excusa anteriormente", señaló. Asimismo, recordó cuáles son las cuatro causales de excusa que pueden presentar los votantes

"Estar a más de 200 kilómetros del local de votación, estar en el extranjero, algún impedimento físico o mental, enfermedad o discapacidad; y, por último, hay una general que dice que cualquier otro impedimento grave que le impida al electo votar, y eso lo califica el juez", añadió. 

"Las personas que estén a 200 kilómetros, es bueno que vayan, se les recomienda que vayan a dejar una constancia en Carabineros", siguió. 

Por último, el presidente del Servel defendió que las elecciones se realicen en dos días, ya que "era muy difícil hacerlo en un día, porque es básicamente el problema de las elecciones anteriores, que aquí se duplicaron los electores, digamos, de la noche a la mañana, por la disposición obligatoria". 

Publicidad