Con un 6,19% de participación a nivel nacional, cercana al promedio histórico y superior al de las últimas elecciones de este tipo en 2020, se desarrollaron las primarias de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre de este 2024.
A nivel nacional, el pacto más votado fue el que reunió a los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana (DC) bajo el nombre de Chile Contigo Mejor, con más de 168 mil votos, mientras que Chile Vamos superó los 112 mil votos. Sin embargo, el pacto de izquierda y centroizquierda compitió en 49 comunas y la derecha solo en 20.
En particular en la región Metropolitana, Chile Vamos logró una alta participación en La Florida, donde el candidato independiente apoyado por el alcalde Rodolfo Carter Daniel Reyes triunfó, y en Lo Barnechea, donde el representante de Renovación Nacional (RN) Felipe Alessandri superó al de la UDI Carlos Ward.
En el caso del oficialismo, el Partido Socialista (PS) logró la más alta votación a nivel nacional, seguido por la Democracia Cristiana (DC), aunque el Frente Amplio logró importantes victorias, como la de su candidata Camila Nieto en Valparaíso, el de Miguel Concha en Peñalolén, y el de Macarena Fernández en Providencia.
El Partido Comunista (PC) en tanto, logró elegir al concejal Nicolás Hurtado en La Florida, para que compita en octubre contra el representante de la derecha. Además, en Antofagasta, Pablo Iriarte del PC se impuso en los comicios.