El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, realizó un nuevo balance tras las elecciones regionales y municipales que se llevaron a cabo durante este fin de semana.

Mediante un punto de prensa, Tagle reveló que "la participación fue de 13.112.000 electores, correspondiente al 84,87%. Es por lejos la participación más grande en una elección de autoridades locales, pero es además la participación más grande en la historia electoral del país".

Además, el Presidente del Servel respondió a las críticas sobre las denuncias que realizaron vocales de mesa a través de redes sociales. De hecho, Pamela Leiva y Carla Jara se sumaron a los cuestionamientos.

Vocales de mesa criticaron tener que realizar parte del conteo en el suelo, sin luz, y además, cuestionaron la hora de término de sus labores, que en algunos lugares concluyeron a altas horas de la madrugada, sin alimentación.

Andrés Tagle manifestó estar “plenamente en conocimiento de eso” y afirmó que ”parece irregular las papeletas en el suelo pero cuando son más de 100 candidatos los montones por candidatos no caben sobre la mesa, por eso recurren al suelo, otros hacen el escrutinio en una pizarra, los dos mecanismos son eficientes”.

Sobre la alimentación expresó que “legalmente no tenemos la posibilidad de entregarles la comida, siempre ha sido que cada uno se la provee, hay una remuneración de por medio para los vocales”.

“Las condiciones físicas son básicamente las que tenemos en los colegios y en las que ayuda algunas veces la municipalidad, es importante porque al no hacerla en dos días había que buscar más locales”, complementó Andrés Tagle.

Ante las críticas de los vocales de mesa, el Presidente del Servel declaró que “los escrutinios son terrible cuando hay cuatro candidaturas, van rápido los dos primeros pero los últimos con cientos de candidatos es muy difícil”.

Publicidad