El Presidente de la República, Gabriel Boric, se manifestó “contento” por el desarrollo de las elecciones municipales y regionales 2024, que no dejaron a ningún sector político con una victoria arrolladora, y valoró la diversidad de los alcaldes y alcaldesas electos.
“Durante estos días van a haber muchas interpretaciones de quién ganó, y se va a hacer en función de diferentes datos según la visión que más convenga en quien lo diga, pero desde mi perspectiva al menos, lo cierto es que en Chile conviven diferentes fuerzas políticas que deben aprender a entenderse”, dijo el Presidente Boric.
“Yo por lo menos les digo que estoy contento por esta elección, estoy contento con Chile, estoy contento con sus resultados”, agregó.
El mandatario además valoró los resultados de los partidos de gobierno en estas elecciones, que lograron mantener Maipú y Viña del Mar, además conseguir ganar en Valparaíso, pero sufren derrotas en Santiago y Ñuñoa, entre las comunas más emblemáticas.
“Quiero destacar la fuerza y la unidad del progresismo en esta elección, que ha dejado importantes triunfos en diversas comunas y regiones del país, lo digo como Presidente que cree en un proyecto que avanza y consolida, poniendo en el centro el bienestar de los chilenos y chilenas”, expresó el jefe de Estado.
“Estas elecciones tienen de dulce y de agraz para todos los sectores; no hay ninguno que pueda atribuirse triunfos arrolladores en el global (...) y los pronósticos catastrofistas de uno u otro lado no se han cumplido, tenemos un país diverso y tenemos el deber de convivir mejor entre nosotros, y que las diferencias política legítimas no impliquen que no trabajemos por el bien común de Chile y de su pueblo”, agregó.
“En tiempos en que diversas instituciones se han visto golpeadas por hechos dolorosos e inaceptables, y como sociedad y como país tenemos el deber de fortalecer la democracia (...) con acciones y no palabras, sin privilegios, con total probidad, con transparencia, con honestidad, seremos capaces de superar esa crisis de confianza que vivimos en Chile”, complementó el mandatario.