El general (R) de Carabineros Enrique Bassaletti será la carta del Partido Republicano en Maipú para las elecciones municipales de octubre de este 2024. El exuniformado fue designado como la carta del partido liderado por José Antonio Kast para competir contra el actual alcalde del Frente Amplio, Tomás Vodanovic, quien buscará la reelección.
Bassaletti pasó a retiro en 2021 tras la modificación del alto mando de Carabineros y en los últimos meses se ha consolidado como un reconocido colaborador del propio José Antonio Kast.
Incluso Basaletti acompañó al excandidato presidencial del partido en sus visitas que realizó a El Salvador, donde ambos tuvieron en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, conocida como la famosa cárcel de Bukele, y también en Hungría, donde se reunieron con autoridades de aquel país.
Enrique Bassaletti fue director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y durante el estallido social su nombre su más reconocido porque estaba a cargo de la Zona Metropolitana Este de Carabineros.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, presentó a Bassaletti como la carta del sector en Maipú y lo mencionó como un “pilar fundamental” del comité de seguridad del Partido Republicano.
“Ha aceptado nuestra solicitud de asumir el desafío de ser candidato a alcalde por la comuna de Maipú Enrique Bassaletti, general de Carabineros en retiro, con una trayectoria ligada al mundo de la seguridad por razones naturales en su ejercicio en Carabineros de Chile, pero también una vez en retiro, acompañando y trabajando desde el punto de vista del análisis de las políticas públicas y del trabajo muy profundo que se ha hecho en el comité de seguridad del Partido Republicano”, dijo Squella.
General Bassaletti será el candidato de Republicanos en Maipú
En su presentación como candidato a alcalde por Maipú, Bassaletti calificó al actual alcalde Vodanovic como “un gran contrincante político”, pero aseguró que la comuna actualmente tiene un “nivel precario de seguridad”.
“Es evidente que es un desafío, la segunda comuna más habitada del país y muy flagelada por lo que es el delito y el crimen organizado. Por lo tanto, este desafío tiene que ver con ese propósito, usar la experiencia, los conocimientos y también para recuperar a los habitantes de Maipú la tranquilidad, la paz. Volver a ser la comuna que fue en esta dimensión”, expresó.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer mejor. Tengo mucha fe en ganar y ser un aporte, desde la experiencia y también desde el liderazgo”, añadió.