Desde este lunes 7 de octubre y hasta el 9, se podrán presentar las excusas si es que fuiste llamado como vocal de mesa y cumples con alguna de las causales para no cumplir este rol.

Recuerda que si fuiste llamado y no te presentas en las elecciones del 26 y 27 de octubre, serás multado.

¿Cuáles son las causales de excusa como vocal de mesa?

Según explica el Servicio Electoral (Servel), todas las personas mayores de 60 años se pueden excusar de ser vocal de mesa.

También lo pueden hacer las mujeres embarazadas, las madres o padres de hijos menores de dos años y las personas que se desempeñen como como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam). 

 

¿Quiénes más?

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador. 
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva. 
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700. 
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico. 
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud. 

¿Cómo se hace el trámite de excusa?

Las distintas causales se deben acreditar debidamente -dentro del plazo señalado- ante la Junta Electoral respectiva.

Si no sabes dónde funciona la Junta Electoral a la que corresponde tu mesa, puedes ingresar a este enlace oficial del Servicio Electoral.

Al encontrar la que te corresponde, encontrarás la dirección, el número telefónico y el correo electrónico para atender tus dudas.

Publicidad