Para el sábado 26 y domingo 27 de octubre están programadas las elecciones municipales y regionales de este 2024, las que serán con voto obligatorio y que se desarrollarán de manera excepcional en dos días. 

A solicitud del Servicio Electoral (Servel), el gobierno presentó un proyecto de ley para que los comicios se realicen en dos días, tal como ocurrió en las elecciones municipales y regionales del 2021, por la cantidad de votos que habrá. 

A ser con voto obligatorio, son más de 15 millones de personas las que están convocadas para votar el 26 y 27 de octubre y quienes no lo hagan se enfrentan a una multa de 0.5 UTM, algo así como 33 mil pesos. 

Qué se vota en las elecciones de octubre

Como cada cuatro años, los ciudadanos deberán renovar sus autoridades comunales y regionales. Es por eso que para estos comicios habrá cuatro papeletas para elegir: alcaldes o alcaldesas, concejales, gobernador o gobernadora regional y consejeros regionales. 

Qué hace un alcalde

El alcalde o alcaldesa, que puede estar en el cargo en un máximo de tres periodos, es decir, doce años,es la máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento. 

Un alcalde o alcaldesa debe, entre otras atribuciones, administrar los recursos financieros de la municipalidad, administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna, otorgar, renovar y poner término a permisos municipales, coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la administración del Estado que corresponda y coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna.

Qué hace un concejal

Según explica la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, los concejales deben fiscalizar la gestión del alcalde o alcaldesa, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, también el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal, y la ejecución del presupuesto.

Además deben dar su acuerdo para ordenanzas municipales, la aprobación del presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.

El concejo puede reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se efectúan a lo menos dos veces al mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo.

Qué hace un gobernador regional

El gobernador regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional que preside el Consejo Regional y, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos le corresponde la supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Si bien su figura hoy aún es difusa por la existencia de los delegados presidenciales, el gobernador regional tiene, entre otras funciones, el formular políticas de desarrollo de la región, someter consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional, representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo y velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.

Qué hace un consejero regional o CORE

Además de gobernador regional, cada región del país tiene un Consejo Regional, que es es un órgano colegiado, que cuenta con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

Su misión, según lo define el Servel, es hacer efectiva la participación de la comunidad regional y a sus miembros les corresponde aprobar los planes y estrategias regionales y comunales de desarrollo y sus modificaciones, aprobar el Presupuesto del Gobierno Regional, ajustado a los límites del presupuesto de la nación, resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y aprobar los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre, en otras. 

El número de consejeros depende de cada región. Las regiones de hasta 400 mil habitantes, eligen 14 consejeros, las regiones de entre 400 mil hasta 800 mil habitantes, eligen 16, las regiones que tienen más de 800 mil habitantes y hasta un millón 500 mil, eligen 20, las regiones de más de un millón 500 mil habitantes y menos de cuatro millones, eligen 28 consejeros, mientras que las regiones con más de cuatro millones de habitantes, eligen 34 consejeros.

Publicidad