En una jornada marcada por la baja participación se desarrollaron las primarias municipales y regionales de cara a las elecciones de octubre de 2024. Lo más llamativo fueron las primarias para alcaldes y alcaldesas, pero también hubo, en dos regiones, primarias para gobernadores regionales.
Sólo el pacto de derecha Chile Vamos presentó candidatos para competir en las primarias de gobernadores, y sólo lo hicieron en las regiones de Coquimbo y en Aysén.
En Coquimbo, el candidato independiente Cristóbal Julia de la Vega se impuso a los candidatos de la UDI y Renovación Nacional (RN), alcanzando el 39% de los votos con el 75% de las mesas escrutadas, a siete puntos de su más cercano perseguidor.
En el caso de Aysén, el UDI Marcelo Santana triunfó ante sus rivales de RN Fernando Guzmán y el independiente Jorge Sepúlveda, con más del 60% de las preferencias.
Julia de la Vega y Santana serán los representantes de Chile Vamos en sus respectivas regiones para las elecciones de octubre 2024, donde la derecha deberá escoger a sus otros candidatos en las regiones donde no hubo primarias, y lo propio hará el oficialismo en todas las regiones del país.