El Juzgado de Garantía de Laja condenó el miércoles al alcalde de la comuna, Roberto Quintana, a 40 días de presidio por el delito de acoso sexual contra una mujer, funcionaria de la misma Municipalidad de Laja. Sin embargo, Quintana está postulando a la reelección y podría volver a ostentar el cargo. 

Quintana está, desde abril, suspendido de su cargo luego que se iniciara una investigación en su contra. Su condena de 40 días de presidio la puede cumplir en libertad condicional y no puede ocupar cargos públicos, pero sólo durante los 40 días que dure la condena. 

Como los alcaldes que serán electos este sábado 26 y domingo 27 de octubre asumirán el cargo el 6 de diciembre, Quintana podría volver al lugar.

Por ello, la defensa de la denunciante buscaba que Quintana fuera condenado por el delito de abuso sexual, sin embargo, el tribunal lo condenó por acoso sexual, por lo que la pena es de 40 días y una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), algo así como 330 mil pesos. 

En su procesamiento fue clave la existencia de un video en el que se ve al entonces alcalde Quintana abrazando y besando a la víctima en contra de su voluntad en las dependencias del edificio municipal. Allí se escucha y se ve como ella intenta quitárselo de encima, pero él insiste. 

Quintana aceptó su responsabilidad en el caso de acoso sexual, por ello fue condenado. 

La víctima en tanto, estuvo con licencia médica y posteriormente pudo volver a trabajar en la municipalidad, sin embargo, actualmente está de nuevo con licencia médica. 

Publicidad