El Servel desmintió que haya dispuesto la suspensión de clases durante cuatro días, con motivo de las elecciones, y aseguró que dicha medida fue ordenada por Ministerio de Educación a través de sus seremis "por medio de resoluciones sin coordinación con el Servicio Electoral".
En la Región Metropolitana se suspendieron clases sin recuperación durante los días jueves 24, viernes 25 y lunes 28 de octubre. Adicionalmente, se suspendieron también las clases el martes 29 de octubre en aquellos establecimientos que sean sede de colegios escrutadores.
El Servicio Electoral aclaró que, en cumplimiento de la ley N°21.693, acordó dictar instrucciones para la elección 2024 en dos días publicada en el Diario Oficial el 6 de septiembre 2024.
En ellas se indicó que en los establecimientos educacionales que fueran local de votación, el delegado de la Junta Electoral y la fuerza encargada del orden público procurarán mantener su funcionamiento habitual de clases hasta las 14:00 horas del jueves 24 de octubre.
Por otra parte, el Consejo Directivo de Servel consideró que para el evento electoral es innecesaria la suspensión de clases generalizada del lunes 28 de octubre, de la misma forma en que tampoco sería necesaria para aquellos establecimientos educacionales que en ese día o el siguiente funcionen como colegios escrutadores (sólo 291 en el país).
"El Servicio Electoral ha manifestado en distintas oportunidades su interés en que el ejercicio democrático de las elecciones sea compatible con el desarrollo de la vida cotidiana de las personas", concluyó el servicio.