Este domingo se realizarán las primarias de cara a las elecciones municipales de octubre de 2024. Los comicios alterarán la normalidad del funcionamiento del comercio, ya que al tratarse de un feriado legal no todo será como es habitual. 

Recordemos que este domingo el voto es voluntario, pero la mayoría de las personas están convocadas para ejercer su voto y así elegir a quienes quieren que sean sus candidatos o candidatas del sector político que prefieran. 

De todos modos este domingo será feriado legal y obligatorio para aquellos trabajadores y trabajadoras que presten servicios en malls, centros comerciales y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica situados en las comunas o regiones donde se realicen las elecciones primarias.

Recordemos que no en todas las comunas del país habrá elecciones. Las regiones de Coquimbo y Aysén también tendrán primarias para gobernadores, por lo que en estos lugares todas las comunas tendrán la opción de ir a votar. 

Sin embargo, fuera de Coquimbo y Aysén, hay otras 54 comunas donde también habrá primarias, para alcaldes y alcaldesas.

Esto implica que todos los complejos comerciales administrados bajo una misma razón social deberán permanecer cerrados entre las 21 horas del sábado 8 de junio y las 06:00 del lunes 10 de junio en todas las comunas donde haya primarias, salvo en los casos de rotación de turnos de trabajo.

La ley también inhabilita la posibilidad de que trabajadores y trabajadoras de centros comerciales que deban cerrar el día de primarias sean trasladados a centros de las mismas cadenas que sí podrán funcionar al estar situados en comunas sin elecciones.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Derecho a voto en las primarias de los trabajadores

Los trabajadores que tengan su domicilio electoral en comunas donde hay elecciones primarias podrán ejercer su derecho a voto aunque trabajen en una comuna que sí puede abrir sus puertas al comercio. 

Es por esto que los trabajadores y trabajadoras podrán ausentarse durante al menos dos horas para que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones. Desde el Servicio Electoral (Servel) explicaron que, en caso de ser necesario, este permiso se puede extender más allá de este tiempo. 

"Los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegado de la Junta Electoral", dice además la ley. 

Publicidad