Cerca de las 20.00 horas de este sábado el subsecretario del Interior, Luis Cordero, entregó en medio de un punto de prensa el primer balance entregado por el Gobierno respecto de esta jornada electoral.

La autoridad, que recientemente fue designada en su nuevo cargo, detalló que durante esta primera jornada de Elecciones 2024 un total de 62 personas fueron detenidas en diferentes contextos.

"Agradecer a todos los funcionarios del Servicio Electoral, vocales de mesa, delegados, personal de Carabineros y la Fuerza Armada, ya que se logró vivir esta jornada electoral con tranquilidad", partió señalando Cordero.

Tras esto, detalló que a nivel nacional no existen mayores incidentes o situaciones que reportar sino "más que nada desde el punto de vista de asuntos relacionados con la policía".

"En el contexto de este proceso electoral se detuvieron a 62 personas en todo el país", comentó la autoridad.

De lo anterior, 29 de ellas están vinculadas a la ley de votaciones populares y escrutinios, 15 a órdenes de detención vigente, 8 por desórdenes y 10 por distintos tipos de infracciones.

"En relación al funcionamiento del sistema para excusarse, bajo la causal legal de encontrarse más allá de 200 kilómetros del respectivo local de votación, en la plataforma de Comisaría Virtual se han ingresado más de 330.000 excusas", dijo.

De la cifra anterior "213.000 han sido validadas", agregó Cordero, al mismo tiempo que recordó que el código que tengan las personas para excusarse debe ser validado.

"Hacemos un llamado a las personas que con el mismo interés manifestado el día de hoy concurran mañana a los centros de votación", finalizó Cordero.

Publicidad