Habiendo comenzado ya el cierre de mesas y el respectivo conteo de votos de estas elecciones, desde Carabineros se dio a conocer la cifra actualizada de los trámites registrados a través de la plataforma Comisaría Virtual, para excusarse por no haber ido a sufragar.
Lo anterior, debido a que estas elecciones fueron de carácter obligatorio y la multa correspondiente por no cumplir con el debido deber cívico son de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir 33.280 pesos aproximadamente.
Teniendo en cuenta lo anterior se indicó que, en el último balance, un total de 430.545 personas registraron sus respectivos trámites hasta las 18:00 horas de este domingo.
De la cifra anterior, se validó un total de 382.703 solicitudes y aún queda por validar al menos 47 mil, sin contar con las que se vayan a registrar durante lo que queda de jornada.
Recordemos que este trámite se puede realizar los mismos días de las elecciones, y es muy importante guardar el comprobante de constancia para cuando sea citado ante el Juez de Policía Local.
¿Cómo excusarme en Comisaría Virtual?
Existen tres escenarios, según expone el Servel, en que esta sanción no se aplicará. Son todos aquellos que los días de elecciones:
- Se encuentren enfermos.
- Estén ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación.
- No puedan cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado.
Cabe destacar que la única constancia que se deja en Carabineros, en caso de no poder votar, es por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral.