Este domingo 27 de octubre se realiza el segundo día de Elecciones 2024, donde los chilenos y chilenas votarán por los alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales. Sin embargo, en Santiago ocurrió algo insólito, ya que más de 150 personas votaron en papeletas que correspondían a concejales de Talcahuano, en la región del Biobío.

El hecho ocurrió en el Colegio Santiago Ozanam en el Barrio Yungay, donde debieron suspender la votación porque las papeletas para votar por concejales, pertenecían a candidatos de la comuna de Talcahuano. 

De acuerdo a la información reporteada por T13 en el lugar, se habrían emitido 150 votos de concejales de Talcahuano, hasta que fue una persona que no encontraba a su candidato fue quien se dio cuenta que las papeletas no correspondían a su comuna.

Víctor Valderrama, delegado del colegio Santiago Ozanam, aseguró que "es primera vez que ocurre algo así, netamente este es un problema de distribución del Servel". El delegado, quien señala haber participado en varios procesos electorales, agregó que esa mesa recibió la caja completa con la cantidad total de papeletas de concejales provenientes de Talcahuano. "Los de alcaldes, consejeros regionales y GORE (gobernador regional) venían correctos con la comuna (...) sólo el de condejal venía modificado".

Valderrama señala que no entiende cómo desde este sábado nadie se dio cuenta. "Ningún elector no eligió una preferencia (...), (o) que no estaba su candidato". 

Sin embargo, fue este domingo en horas de la tarde cuando una persona se dio cuenta al no encontrar a su candidato. "Y ahí se dieron cuenta, el presidente de la mesa con los demás vocales que no era el voto correspondiente", agregó el delegado.

Además, se excusó señalando que "yo como delegado no tengo la obligación ni el deber de verificar mesa por mesa. Mi deber es que las mesas funcionen y que se cumpla el proceso eleccionario. Por lo tanto, son los vocales los que deben verificar el material que les entregamos", expuso.

Lo que hará Servel por error de papeletas en Santiago y que eran para Talcahuano

En este caso, para solucionar esta insólita situación ocurrida en Santiago, Valderrama señaló que personal de Servel acudió a la mesa. "Revisaron y efectivamente, según los talonarios, como son correlativos, debería ser que todos los votos son de Talcahuano. Por lo tanto, para solucionarlo, tuvimos la suspensión de la mesa alrededor de 20-25 minutos y tuvimos que pedir diez votos prestados de cada mesa restante para poder hacer los 220 votos aproximados que faltan del padrón electoral de la gente que debería votar". aclaró.

Finalmente, dijo que a su parecer, la situación debería ser verificada por el Tribunal Electoral, ya que ellos no tienen las facultades para abrir los votos, más bien, deben revisarlos una vez que se contabilicen todos los votos. "Creo que el Tribunal Electoral debería repetir esas votaciones de concejales en esa mesa", concluyó frente a este insólito caso.

Insólito hecho en Santiago: votaron con papeletas que correspondían a Talcahuano

 

Publicidad