Durante este fin de semana, el 26 y 27 de octubre se celebrarán las elecciones regionales y municipales. Se espera que cerca de 15 millones de ciudadanos ejerzan su derecho a voto para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

Frente a esto, el Servicio Electoral (Servel) anunció que durante estas elecciones, se implementará el voto asistido. Esto, bajo la Ley Nº 18.700 que además de garantizar que todo ciudadano y ciudadana mayor de 18 años cuenta con derecho a sufragio, contempla el voto asistido, que facilita el ejercicio del derecho a sufragio para las personas con discapacidad.

¿Están preparados los colegios para esto?

En conversación con T13 En Vivo, el gerente de Schlinder Chile, Alfredo Morate, se refirió a la infraestructura de las escuelas y colegios para ejercer el voto asistido.

Morate señaló que “existe una ley que regule la instalación, pero no hay una ley específica que obligue a los colegios o a las escuelas a tener ascensores”.

En ese sentido, el ejecutivo se refirió a las dificultades que se pueden presentar durante este fin de semana, aludiendo a la falta de infraestructura en las escuelas y colegios que son sede de votación.

La complejidad es que no hay ascensores en la mayoría de los planteles educativos, esto significa que hay leyes que no obligan pero que generan un sentido común, como la ley que señala que hay que proveer igualdad de oportunidades y de inclusión social para personas con discapacidad, entonces, ¿cómo llegan a un segundo piso de un colegio si no hay ascensor?”.

En ese aspecto, Morate hizo alusión a un problema que podría darse este fin de semana, “ahora están convocados a elecciones alrededor de 15 millones de personas. Hay que pensar que la población chilena tiene un 18% de adultos mayores, lo que quiere decir que a partir de cierta edad nuestra capacidad de desplazarnos está un poco más limitada, y el 20% de la población adulta de chilenos tiene algún problema de discapacidad.

Esto podría desencadenar en que personas con discapacidad quieran ir a votar, lleguen al centro de votación, en una mesa del segundo piso sin poder acceder a ella, pueden darse media vuelta y desistir del voto”.

¿Cómo se puede ejercer el voto asistido?  

Una vez que los sufragantes llegan a sus respectivos locales de votaciones, los votantes que sufran algún tipo de discapacidad pueden ejercerlo de cuatro formas:

  •  Ser asistido por una persona mayor de edad y de su confianza. Esto, informando al presidente de la mesa.
  •  Ser asistido por el presidente o presidenta de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto.
  • Ejercer el derecho a voto, fuera de la cámara secreta. Si la persona no puede entrar a la cámara, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. En el caso de que existan escaleras u otros obstáculos al desplazamiento, se puede dirigir al Delegado de Local o a personal de Defensa Civil presentes en el local y solicitar su ayuda.
  •  Las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar a través de la lengua de señas chilena o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.
Publicidad