Este domingo 28 de octubre se realiza la segunda y última jornada de elecciones municipales y de gobernadores regionales en el país, donde además de los locales de votación, han habido visitas a la comisaría más cercana de quienes no fueron a sufragar.

Si bien durante el sábado 27, primera jornada de votación, hubo un 46% de participación, al mismo tiempo han sido largas las filas en algunas comisarías del país para presentar excusas por no ir a votar. Una de las justificaciones para no sufragar responde a estar a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación.

Quienes deben excusarse tendrán que entrar a la Comisaría Virtual, ingresar la solicitud para recibir un código alfanumérico y con éste, dirigirse a la comisaría de Carabineros más cercana que tengan para completa el trámite.

¿Hasta qué hora se puede ir a una comisaría para presentar la excusa por no votar?

Si bien las mesas de votación cierran a las 18 horas, el trámite se puede realizar hasta la hora en que la comisaría de Carabineros esté abierta.

No obstante, es importante recalcar que antes de ir a la comisaría se debe obtener sí o sí el código alfanumérico por parte de la Comisaría Virtual. Si no lo hace, no se le permitirá presentar la excusa. 

Quiénes son LOS ÚNICOS que deben dejar constancia en Carabineros?

El voto es obligatoio, pero existen tres escenarios, según expone el Servel, en que esta sanción no se aplicará. Son todos aquellos que los días de elecciones:

  • Se encuentren enfermos.
  • Estén ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación.
  • No puedan cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado.

Es importante recordar que la única constancia que se deja en Carabineros, en caso de no poder votar, es por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral.

Este trámite se realiza los mismos días de las elecciones, ningún otro día, y es muy importante guardar el comprobante de constancia para cuando sea citado ante el Juez de Policía Local.

Publicidad