En dos jornadas se llevaron a cabo las Elecciones 2024 en todo el país, donde se definieron a los alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.
Una vez conocidos los resultados, una de las grandes sorpresas fueron los triunfos de algunos candidatos a la alcaldía que ganaron las elecciones, pero deberán enfrentar a la justicia por diferentes investigaciones.
En algunos casos, los jefes comunales fueron reelegidos por la propia población. En otros, será su primer mandato. Sea como sea, están siendo investigados por la justicia por diferentes delitos y lograron la mayoría en la candidatura.
Los alcaldes que ganaron las Elecciones 2024 que están siendo investigados
Por ejemplo, el alcalde reelecto de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, quien fue detenido por Carabineros por el delito de violencia intrafamiliar (VIF). Además tiene una investigación en curso por presunto abuso sexual.
El edil comenzó la semana compareciendo a la justicia. "El hecho por el cual fue imputado es por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar", señaló Deysi Salinas, abogada de Género de la Fiscalía del Ñuble.
También está el caso del alcalde electo de Nancagua, Aníbal Valenzuela, a quien el Ministerio Público acusa de cohecho agravado y otorgamiento indebido de documentos como funcionario del municipio.
De hecho, estuvo dos meses en prisión preventiva en el marco de la emisión de licencias de conducir fuera de norma a jugadores de Colo Colo. Actualmente, está con arraigo nacional y firma mensual.
Boris Chamorro, alcalde de Coronel, iba a ser formalizado este mes por cohecho. A pesar de esto, fue reelegido en la ciudad del Biobío.
También está Mario Meza, acusado de fraude al fisco por el pago de sobreprecios de cajas y productos sanitarios que se entregaron a vecinos en la pandemia.
A pesar de la acusación, fue la tercera reelección del edil en Linares.