El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, mostró sus reparos con la aprobación del proyecto de minera Dominga.
En conversación con Mesa Central de Canal 13, el abanderado comentó la aprobación de la iniciativa por la Comisión Ambiental de Coquimbo: "El proyecto no debe seguir avanzando si no resuelva la afectación que comete en el borde costero. Allí hay un problema grave", aseguró.
Sichel cuestionó en específico que Domingo incluya la creación de dos puertos en una zona de fragilidad ambiental: "Que lo resuelvan ojalá primero privados pero que la institucionalidad del Estado no lo deje avanzar", añadió.
En ese sentido, pidió "despolitizar la evaluación ambiental. Me molesta que algunos se conviertan en pequeños dictadores".
El ganador de las primarias oficialistas también ahondó la polémica en torno al constityente Jorge Arancibia, ex edecán del dictador Augusto Pinochet, quien fue excluido de la Comisión de DD.HH de la Convención Constituyente.
"Es cancelación. Si fue una ley tyo te diría que si, pero si tu le entregas a ti la decisión de lo que puedas opinar, eso no es democracia. Otros convencionales, electos igual que el senador Arancibia, se sienten con el derecho decir quién puede participar y quién no puede participar", explicó
Presos del estallidos y cuarto retiro del 10%
Sichel también se dio el tiempo para abordar los cuestionamientos al tiempo de prisión preventiva que han debido cumplir varios de los detenidos por delitos durante el estallido social sin que aún hayan sido procesados.
En ese sentido, recalcó que son los tribunales los que tienen que definir el tema pero se mostró partidario de que se procesen a quienes, por ejemplo, hayan lanzado bombas molotov a carabineros:
"Yo creo que es injusto lanzar bombas molotov a carabineros y creo que esas personas tienen que ser procesadas y también creo que es injusto que alguien abuse de los DD.HH, y tiene que ser condenado y procesado", dijo.
Por último, el candidato volvió a mostrarse contrario al proyecto de cuarto retiro de un 10% y pidió, en vez de eso, avanzar en una reforma de pensiones: "Vamos a ir al cuarto (retiro del 10%) y no se ha avanzado un centímetro en la reforma de pensiones", precisó.
Además, esbozó una crítica al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre el cuarto retiro del 10% "Gabriel Boric ha ido cambiando la posición en tres semanas increíblemente", sentenció.