El lápiz pasta azul se volverá a convertir en un bien de primera necesidad. Esto a solo días de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores (hoy intendentes) e integrantes de la Convención Constitucional, que se realizarán el próximo 15 y 16 de mayo.

Ese día los electores deberán llevar su propio bolígrafo (azul, tipo Bic) para emitir su preferencia en las cuatro papeletas que se entregarán durante los comicios, además de portar mascarilla, mantener distanciamiento físico y uso constante de alcohol gel durante todo el proceso. 

Estas son solo algunas de las normas que detalló el Servel en su protocolo para las elecciones, de las cuales a continuación entregamos más detalles.

Horarios preferentes de votación

Como una manera de disminuir el aforo en los locales y considerando que el tiempo de votación será mayor que en el Plebiscito, se dispuso que este año las elecciones serán en dos días: sábado y domingo, de 8:00 a 18:00, salvo que existan personas esperando para sufragar. 

En caso de los vocales de mesa, éstos deberán presentarse ambos días a las 7:30 horas y el día 9 de abril deberán asistir al reconocimiento de mesas y capacitación para quienes ejercen este rol por primera vez. 

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el proceso, se establecieron horarios preferentes:

  • Embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad o que requieran del voto asistido tendrán derecho preferente para sufragar en ambos días.
  • Los adultos de más de 60 años tendrán preferencia durante todo el proceso. Sin embargo, se les recomienda asistir entre las 14 y 18 horas del sábado 10 de abril.

Por otro lado, en los locales existirá un aforo máximo permitido y se recomienda asistir sin acompañantes a los locales de votación, salvo en casos de fuerza mayor o que se requiera de algún tipo de asistencia.

Junto con esto se deberá respetar un distanciamiento físico de al menos 1 metro y el uso de mascarilla, la que debe cubrir tanto la boca como la nariz. 

¿Cómo se resguardarán las urnas?

La elección no solo será inédita por incorporar los comicios de gobernadores y constituyentes, sino que además por realizarse en dos jornadas. 

Uno de los principales temores que plantearon desde el mundo político al decidir ampliar las elecciones a dos jornadas fue cómo se resguardarían los votos del primer día, considerando que el conteo ocurrirá recién pasadas las 18 horas del domingo. El proceso contará con los siguientes pasos:

Paso 1: suspensión de la votación

una vez que finalice la votación del día sábado, el presidente o presidenta de mesa declarará suspendido el proceso, y se realizará un acta en la que se detallará, entre otras cosas, la cantidad de electores que concurrieron durante la primera jornada, la cantidad de colillas correspondientes a los 4 tipos de votos, la cantidad de votos no utilizados y el número de los sellos de seguridad que se utilizarán para resguardar las urnas.

Paso 2: sellado de la urna

Luego los vocales deberán sellar la urna con una huincha engomada para cubrir por completo la ranura por donde se ingresan los votos, así como también los costados por donde se abre la caja. 

Paso 3: instalación de sellos de seguridad

Una vez que se concluya el sellado, se deberán colocar dos sellos de seguridad numerados, los que deberán cubrir la tapa de la urna. Dichos sellos deberán ser firmados por los vocales.

Junto con esto, deberán guardar el padrón de mesa, votos no utilizados y otros implementos en la misma caja de útiles que recibieron

Paso 4: Entrega de implementos y firma de actas

El presidente y comisario de mesa deberán entregar las urnas y útiles al delegado de la junta electoral y firmar las actas de suspensión de los comicios. 

Estas actas servirán para que el delegado emita un informe consolidado del local de votación, el que se entregará al servel.

Paso 5: Almacenamiento de las urnas

El delegado de la junta electoral guardará las urnas y cajas de útiles en una sala destinada para estos propósitos, prefiriendo aquella que reúnan las mayores medidas de seguridad y control de acceso. 

Esta sala -donde quedarán las urnas- deberá quedar con llave y se instalarán unos sellos de seguridad dispuestos por el Servel, tanto para las puertas como ventanas. Las llaves quedarán a cargo del delegado. 

 Y, muy importante: ninguna persona podrá permanecer al interior de la sala.

Sobre el resguardo de la sala, personal de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad deberá permanecer en el exterior del lugar para impedir el acceso de cualquier persona. Junto con esto, deberán asegurarse que ninguna persona sin autorización permanezca al interior del local.

Solo podrán pernoctar en el local un apoderado designado por cada partido político o lista de independientes, los que podrán estar en el exterior de la sala de custodia para cerciorarse de que ninguna persona ingrese a ella. 

Del mismo modo, un asistente del delegado electoral permanecerá en el local de votación y guardará registro de las personas que pasarán la noche en los establecimientos. 

El proceso se reanudará desde las 7:30 del domingo 11, donde se realizará un chequeo de las urnas y actas, previo al retiro de los sellos de seguridad. 

¿Qué pasa si una mesa fue intervenida?

En caso de que los vocales de mesa consideren que los sellos fueron intervenidos procederán a abrir la urna y contar los votos que se encuentran en su interior, con el objetivo de verificar que coincidan respecto del número de electores que participaron el día sábado. También podrán verificar si existen intervenciones en los sellos de las papeletas.

De existir cualquiera de estas situaciones, los vocales deberán dejar constancia de lo ocurrido y reanudar el proceso de votación.

 

Publicidad