Irina Karamanos, la pareja de Gabriel Boric, fue una de las figuras más visibles y seguidas en la segunda vuelta presidencial.
Si bien hace semanas pasaba prácticamente desapercibida, desde la participación del candidato presidencial en "Las caras de la Moneda" de Canal 13 ha tenido una serie de apariciones públicas y mayor contacto con los medios de comunicación.
La cientista social de 32 años contó que lleva casi 3 años de pololeo junto a Gabriel Boric y que "tuvimos un proceso de encantamiento que se podría describir con muchas luces y colores".
Sus estudios han estado vinculado a la educación, antropología, gestión cultural y formación ciudadana; y es militante y delegada metropolitana de Convergencia Social, el domicilio político del Presidente electo Gabriel Boric.
Sus cercanos la describen como una persona de "bajo perfil" y "reservada". En el círculo íntimo de Boric aseguran que Irina es como su principal "confidente" y consejera de "reflexión política".
De hecho, una de sus grandes intervenciones en la previa de la segunda vuelta presidencial ante José Antonio Kast fue a raíz de una pregunta hecha por Mario Kreutzberger "Don Francisco".
Y es que al ser consultada sobre la opción de ser primera dama, señaló que "opinaría que es un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos".
"Han cambiado muchísimas cosas y creo que así también hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él", complementó en aquella oportunidad.