Claudia Pascual y Daniel Núñez se convertirán en marzo próximo en los primeros senadores del Partido Comunista (PC) después de casi 50 años sin que el partido de izquierda tuviera representación en la cámara alta del Congreso.

Pascual obtuvo su cupo al ser la primera mayoría del pacto Apruebo Dignidad en la región Metropolitana, mientras que el diputado Núñez fue la primera mayoría de toda la región de Coquimbo.

Los últimos senadores que tuvo el PC fueron en la elección parlamentaria de 1969 y ocuparon seis escaños: Ellos fueron Jorge Montes, Volodia Teitelboim, Luis Corvalán, Julieta Campuzano, Luis Valente y Víctor Contreras.

Con el golpe de Estado de 1973, que derivó en la dictadura militar, se disolvió el Congreso e incluso el PC estuvo prescrito y fue declarado inconstitucional en el país hasta 1990.

Con el sistema binominal, sin embargo, los comunistas no lograron entrar al Congreso, sino hasta las elecciones parlamentarias del 2013 cuando volvieron a tener a representante en las Cámara de Diputadas y Diputados.

Pascual fue además la primera ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile y ahora representará al PC en el Senado.  

 

Publicidad