Ante la histórica doble jornada de elecciones de gobernadores, concejales, alcaldes y constituyentes, surgió un imprevisto en algunas mesas del país: ¿Qué hacer si se llenan las urnas? 

Tras el primer día, se ven varias cajas (sobretodo de concejales y constituyentes, que son papeletas más grandes) casi al límite de su capacidad. 

La ley de elecciones no especifica situaciones de recambio, pero sí asigna la responsabilidad a las municipalidades. Ante la posibilidad de que se llenen, hay algunas que ya preparan nuevas cajas.

El Artículo 59 de la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, dicta que "Será responsabilidad de los alcaldes de las respectivas municipalidades la instalación de las mesas receptoras en los locales designados, debiendo aquéllos proveer las mesas, sillas, urnas y cámaras secretas necesarias, como las instalaciones de energía eléctrica para la iluminación del recinto".

Municipalidades ya trabajan en recambio de cajas

Bernardo Cáceres, delegado del Servel del Colegio Alicante de Puente Alto, aseguró que "nos dimos cuenta como equipo ayer en la tarde que ya se estaban llenando". Luego explicó que "el recambio consiste en un apoyo de 90 unidades (urnas) a la Municipalidad de Puente Alto". 

Revisa este video también:

"No se va a tocar el contenido, siguen con su sello. Sólo vamos a poner otra caja con sellos. Y luego se hace el conteo final con ambas urnas", cerró Cáceres. 

Respecto a la caja llena, precisó que una vez instalada la nueva, quedará a la vista de los votantes.

Publicidad