Siguen las repercusiones luego de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del pasado 21 de noviembre, en la que se definió el nuevo Congreso y los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial: José Antonio Kast y Gabriel Boric.
Más allá de los ganadores, en la jornada hubo otros resultados que tuvieron como perdedores a otro grupo de interés: los partidos políticos.
De acuerdo a la ley que regula a las organizaciones partidistas, hay una serie de requisitos que deben cumplir, en materia de elecciones, si quieren seguir estando constituidos como partidos. Algunos de ellos, no las pudieron cumplir.
¿Cuáles son los partidos que deberán desaparecer tras las elecciones? En T13.cl te lo contamos.
Los requisitos para la disolución
Para que los partidos continúen como tal luego de las elecciones, deben cumplir varias metas relacionadas con cantidad de votos o con parlamentarios electos.
De acuerdo a la actual normativa, los partidos se disuelven si no cumplen con estos objetivos:
- Obtener el 5% de los votos en la última elección de diputados en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas.
- En caso que no se obtenga el 5% de los votos en una o más regiones, seguirá siendo partido siempre que elija un mínimo de cuatro parlamentarios en, a lo menos, dos regiones distintas, sean diputados o senadores.
El complejo escenario de los partidos con baja votación
Bajo este escenario, son varias las colectividades que quedarán en un complejo escenario, ya sea por los escaños obtenidos en el Congreso o por los votos que consiguieron.
De los 27 partidos constituidos legalmente en Chile, en la última elección hubo seis que no consiguieron ningún parlamentario y que tampoco cumplieron los requisitos del 5% de votos.
En el listado, aparecen las colectividades los abanderados presidenciales Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Marco Enríquez-Ominami (PRO). Se trata de:
- Partido Igualdad, que consiguió el 2,01% de los votos
- Unión Patriótica, con el 0,89%.
- Partido de Trabajadores Revolucionarios, con el 0,81%.
- Partido Progresista de Chile (PRO), con el 0,73%.
- Partido Nacional Ciudadano, con el 0,16%.
- Nuevo Tiempo, con el 0,07%.
Del mismo modo, hubo otros seis partidos que, aunque obtuvieron parlamentarios, no consiguieron tener los cuatro escaños necesarios para no recurrir al 5% de los votos.
Por una parte, el Partido Humanista logró un gran resultado en el distrito 12, donde el desempeño de Pamela Jiles logró arrastrar a dos nuevos parlamentarios de la colectividad. No obstante aquello, al no conseguir los cuatro escaños, necesitaban conseguir el 5% de los sufragios y solo obtuvieron el 3,09%.
Escenario similar vivió el Partido Ecologista Verde, que consiguió dos parlamentarios pero que consiguió el 4,83% de los votos.
Del mismo modo, el Partido Conservador Cristiano -perteneciente al Frente Social Cristiano de José Antonio Kast- consiguió una diputada y solo obtuvo
Por su parte, el Partido Regionalista Independiente (PRI) -pertenenciente a Chile Podemos Más- consiguió un diputado pero a nivel nacional solo sacó el 0,87%.
Mismo caso que lo vivido por Ciudadanos, partido que también eligió un diputado, pero no cumplió con el otro requisito de votos, ya que obtuvo el 0,43%.
Finalmente se encuentra Centro Unido, partido fundado por Cristián Contreras, también conocido como "Dr. File". La colectividad solo logró elegir a un diputado y el partido solo obtuvo el 2,8% de los votos.
Los partidos que serían disueltos
- Partido Igualdad
- Unión Patriótica
- Partido de los Trabajadores Revolucionarios
- Partido Progresista
- Partido Nacional Ciudadano
- Nuevo Tiempo
- Partido Humanista
- Partido Ecologista Verde
- Partido Conservador Cristiano
- Partido Regionalista Independiente
- Ciudadanos
- Centro Unido
¿Cuándo se materializarían estas disoluciones? De acuerdo a lo informado por el Servel, esto debería ocurrir al menos 90 días despues de que Tribunal Calficador de Elecciones certifique los resultados definitivos de la eleccion.