Para las próximas horas se espera que el Frente Amplio comience a despejar su incógnita presidencial, la misma que lo acecha desde fines del 2020, más precisamente cuando Beatriz Sánchez definió ser candidata a la convención constituyente y descartó de plano una nueva postulación a La Moneda. Las dudas comenzarán a disiparse cuando Convergencia Social concrete la ya anunciada nominación del diputado Gabriel Boric como su carta a La Moneda, la que concita amplio apoyo dentro del bloque de partidos de izquierda, y quien en principio debería medir fuerzas con el único candidato que hasta ahora tiene la coalición: el también diputado Marcelo Díaz (Unir). 

La definición, en todo caso, se enmarca dentro de un escenario más amplio, que dice relación con cómo resolverán las distintas oposiciones la forma de encarar las elecciones programadas para fines de este año. Aunque durante los últimos meses se ha descartado una y otra vez la opción de una primaria que agrupe a todas las opciones del sector -en palabras simples, desde Ximena Rincón hasta Daniel Jadue- lo cierto es que la alternativa ha vuelto a aparecer en boca de dirigentes del sector, y particularmente, del Frente Amplio.

En este contexto, dos cartas presidenciales del sector, Daniel Jadue (PC) y Paula Narváez (PS), condimentaron el debate presidencial opositor haciendo guiños al Frente Amplio y a la posibilidad de confluir en un proyecto único para enfrentar la carrera presidencial. 

Este miércoles, el alcalde de Recoleta liberó un espacio de su agenda para juntarse con Karina Oliva, la candidata del Frente Amplio a la gobernación metropolitana. Un coqueteo que no pasó inadvertido en la antesala de la definición que se tomará respecto a Jadue y cuando la pregunta que surge es si finalmente el Frente Amplio apostará por una primaria sólo con el PC o con toda la oposición. 

“Con Gabriel nos hemos juntado un par de veces y hemos coincidido en la necesidad primero de la unidad de la izquierda..y yo espero que también podamos llegar a una primaria para tener un candidato único de las fuerzas antineoliberales con absoluta claridad y yo creo Gabriel va a estar de acuerdo también”, sostuvo Jadue, quien fue más allá y habló de la cercanía entre el PC y el FA.   

“Con las bases fundacionales del Frente Amplio claramente nosotros estamos mucho más cerca que con cualquier otro sector”, añadió.

Cercanía con el Frente Amplio que también busca la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, quien el fin de semana en El Mercurio ya había manifestado tener "el más alto aprecio" por el bloque y su intención de confluir en "un proyecto común" con ellos. 

“No se trata de un sector en específico se trata de todo el arco del centro y de la izquierda del país que en un arco de unidad va a poder gobernar esas transformaciones”, sostuvo este miércoles la ex vocera de gobierno. 

¿Primarias amplias en la oposición?

La inminente proclamación de Boric marcó las diferencias que existen al interior del Frente Amplio respecto a la opción de una primaria presidencial que reuna a todo el arco opositor.

“(Hay que ) realizar una primaria abierta y ciudadana que nos permita resolver con participación ciudadana escuchando a los y las chilenos sobre la mejor alternativa presidencial del frente amplio”, sostuvo Marcelo Díaz. 

Otros, en tanto, piden primarias amplias, pero con emplazamientos y un programa común...

“Tiene que ser sin exclusiones y será entonces la Dc quien tendrá que responder si está disponible o no a ser parte de este proceso”, sostuvo el presidente del partido Comunes, Jorge Ramírez.

La líder de RD, Catalina Pérez, tampoco se cerró a esa opción. “La definición de una primaria amplia de oposición y confío en que las disposiciones mostradas desde distintos sectores de la oposición junto con la definición presidencial del Frente Amplio son buenas señales en dicho sentido”, sentenció.

Publicidad