Karina Oliva (Comunes), actual candidata al Senado por la región Metropolitana, aseguró que renunciará a los reembolsos del Servicio Electoral (Servel) relacionados a la segunda vuelta por la gobernación por la capital, donde perdió frente al democratacristiano Claudio Orrego.
El anuncio ocurre un día después que comenzaran los cuestionamientos a los gastos que presentó ante el Servel por dicha campaña, donde los colaboradores de Oliva rindieron 137 millones de pesos.
Oliva señaló a La Voz de los que Sobran que solicitaría "al Servicio Electoral que, para los reembolsos de mi segunda vuelta que están incluidas esas siete personas... renunciar a esos honorarios, a los honorarios de reembolso porque yo no estoy dispuesta a que se haga una cacería de brujas y se trate de instalar que yo quise hacer enriquecimiento personal".
"Yo le solicité al equipo que nuevamente solicitara al Servicio Electoral que revise los informes de estas siete personas y que pueda decir si están o no más altos, que se calcule el precio en el costo al tiempo del pago", afirmó.
Además, Oliva aseguró no tener problemas "en dar señales políticas contundentes y en este caso, en el reembolso de segunda vuelta, yo misma voy a solicitar al Servicio Electoral la renuncia a mi reembolso electoral de la boleta de honorarios".
Pagos en la campaña de Oliva
Según una investigación de CIPER Chile, se trata de gastos similares a los montos de campañas presidenciales de 2017 y solo involucró a militantes de Comunes
El total de los 137 millones se dividieron de la siguiente manera: $40 millones para Martín Miranda, quien fue el jefe de campaña de Oliva; $25,5 millones para Camila Ríos, quien es parte de la directiva del Partido Comunes y $20,9 millones para José Robredo, que operó como jefe comunicacional.
En estos tres casos, su rendición es por los cinco meses que duró la campaña legal, entre la primera y segunda vuelta, con lo que Miranda recibió $8 millones mensuales, Ríos $5,1 millones mensuales y Robredo $4,1.
El presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, también recibió 16,2 millones de pesos en total durante la campaña y habría colaborado en la "preparación comunicacional" de la candidata.
Los otros colaboradores involucrados son Jean Flores ($15 millones), Diego Corvalán ($10 millones), y Luis Romero, quien cobró $10 millones por solo un mes de trabajo.