La candidata del Frente Amplio y el Partido Comunista para la gobernación de la región Metropolitana, Karina Oliva, reconoció, la tarde de este domingo, su derrota en los comicios, felicitó a la nueva autoridad Claudio Orrego, pero valoró también los votos que obtuvo, principalmente, en las comunas más populares de Santiago.
“Agradecer a la gente que se organizó y que nos dio sus votos porque fue donde ganamos. Porque nosotros no ganamos en otra parte en que no sean el pueblo”, dijo Oliva ante sus adherentes.
“Quiero felicitar a Claudio Orrego por su triunfo, es siempre importante reconocer en el otro cuando gana. Hay que saber que el triunfo es deformativo y la derrota es formativa, y cuando nosotros perdemos, no siempre perdemos, hemos ganado”, agregó la candidata.
La representante del Partido Comunes se impuso por amplio margen en Puente Alto (65%), Maipú (60%), La Pintana (63%), Recoleta (59%), La Florida (53%), Pudahuel (63%). Sin embargo, fue derrotada, incluso con cifras que superaban el 90 por ciento, en las comunas más acomodadas, como Vitacura (94%), Lo Barnechea (90%), y con amplias ventajas en Las Condes (88%) Providencia (71%) y La Reina (71%) y con favoritismo en Ñuñoa (56%).
“Hemos crecido, la gente sabe que existe una alternativa, no de alternancia, sino que de gobierno, pero además es importante decir que cuando el pueblo de Chile se organiza, hay algunos que tiemblan, porque el miedo cambió de bando”, enfatizó Oliva.
“Ahora nos corresponde dar el segundo paso, no solo que el miedo cambie de bando, sino que cambiar la historia en todos los lugares, en todos los momentos. Esperamos que construya una región para todos y todas, no solo para las comunas del 'Rechazo'”, agregó.