Tres fueron los parlamentarios que renunciaron a su escaño en el Congreso para postularse como candidatos a la Convención Constitucional. Los tres resultaron electos, este fin de semana, y serán parte del órgano que redactará la nueva Constitución.
El ex diputado comunista Hugo Gutiérrez obtuvo la primera mayoría en el distrito 2, en la región de Tarapacá, con el 8,7 por ciento de las preferencias, y será parte de la Convención Constitucional.
El también ex diputado Renato Garín, quien renunció al Frente Amplio y postuló a la convención apoyado por la Lista del Apruebo que la integran los partidos de la ex Concertación, también fue electo como primera mayoría de su lista, con el 7,4%.
Garín será representante del distrito 14, es decir, de las comunas Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.
Felipe Harboe en tanto, fue el único senador que renunció a su cargo para postular a la Convención Constitucional y logró el cupo por la Lista del Apruebo. Alcanzó un 7 por ciento de las preferencias en el distrito 19, por la región del Ñuble, y estará en el órgano constituyente.