A través de un comunicado de prensa, la Cancillería chilena criticó públicamente las palabras vertidas por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en contra del candidato presidencial ganador de la primera vuelta, José Antonio Kast.

Bielsa señaló que "si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia".

Del mismo modo, destacó que "la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre".

Respecto a los dichos del diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que "el Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del Embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile en términos inadecuados".

"Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", sentencia la Cancillería.

Finalmente, sostienen que "el Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos".

Publicidad