Este domingo 21 de noviembre se celebran las Elecciones Generales 2021, las cuales definirán la carrera presidencial, los cargos parlamentarios y de consejeros regionales (cores).

Una de las elecciones que más ha suscitado interés es la de la Presidencia de Chile, en donde compiten siete candidaturas: Gabriel Boric (CS), José Antonio Kast (PRChile), Yasna Provoste (DC), Sebastián Sichel (IND), Eduardo Artés (UPA), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (PDG).

En el proceso hay 15.030.974 ciudadanos y ciudadanas habilitadas para poder ejercer el derecho a sufragio. El Servicio Electoral (Servel) precisó que dentro de Chile hay 14.959.956 electores habilitados, mientras que en el extranjero son 71.018.

De acuerdo al cronograma, Servel publicó la nómina definitiva de vocales de mesa y, además, detalló la eventual fecha para realizar la segunda vuelta presidencial en caso de que sea necesaria.

Pero una de las grandes dudas es respecto al desarrollo de las Elecciones 2021 es sobre si es obligatorio o voluntario ejercer el derecho a sufragio durante este domingo 21.

¿El voto es obligatorio o voluntario en Chile?

Actualmente, el ejercicio del derecho a voto es voluntario, en concordancia con el artículo 15 de la Constitución Política de la República de Chile.

Si bien en los últimos meses se ha estado discutiendo en el Congreso la idea de reponer el voto obligatorio, todavía no se ha terminado su tramitación ni ha sido promulgada como Ley.

Y respecto a próximos procesos de votación, como una eventual segunda vuelta durante el domingo 19 de diciembre, tampoco será obligatorio votar. Sí será obligatorio en el denominado Plebiscito de Salida de la nueva propuesta de Constitución para Chile que es redactada por la Convención Constitucional, según consigna la legislación.

Para que quede más claro: no es obligatorio votar en las elecciones del 21 de noviembre.

Si eres vocal, estás obligado a ir

Pese a lo anterior, y para que no se confunda nada, aquellas personas que hayan sido designadas como vocales de mesa deben cumplir la función de forma obligatoria, pues de lo contrario se sancionará con multas a beneficio municipal que van desde las 2 a las 8 UTM, es decir, de $108.342 a $ 433.368.

En este caso ser vocal de mesa es obligatorio, pero votar no.

 

Publicidad