Durante el debate presidencial del Encuentro Regional de la Empresa 2021 (Erede), organizado por Irade, se produjo un tenso momento entre dos competidores por La Moneda.
Se trata Marco Enríquez-Ominami (PRO) y de José Antonio Kast (PR), quienes se encontraban discutiendo sobre la transparencia de las cuentas bancarias del Presidente Sebastián Piñera y de su familia.
"Ustedes han votado en contra (de levantar el secreto bancario). Yo, al igual que tú no soy hijo de obrero. A diferencia tuya, yo no soy hijo de empresario", acusó Enríquez Ominami.
Inmediatamente, Kast replicó: "No, eres hijo de un terrorista".
Enríquez-Ominami solo respondió: "¿Qué?".
Kast volvió a intervenir: "Eres hijo de un terrorista que murió en combate. Y tú mismo me lo dijiste en un debate: 'mi padre murió en su ley"'.
Posteriormente, el aludido afirmó que "jamás he dicho eso. Yo veo que estás completamente enamorado de esta candidatura. Hablemos de ideas y no de mi propia biografía".
Luego de terminar su intervención sobre el tema de fondo, el fundador del partido Progresista se tomó unos segundos para responder a la acusación del candidato republicano.
"Miguel Enríquez luchó contra la dictadura en la lucha armada. Estoy lleno de orgullo de que haya enfrentado, de pie, una dictadura asesina a la que tú defiendes", sentenció.
Luego de la ronda de respuestas de los demás abanderados, le correspondía a Kast iniciar el debate sobre el robo de madera en La Araucanía. Pero ocupó parte de su tiempo para pedir perdón por sus dichos.
"Previamente, quiero pedirle disculpas a Marco Enríquez si es que usé algún término inapropiado. Te pido las disculpas del caso", afirmó, antes de seguir con su intervención.