El Diario Oficial publicó la mañana de este miércoles la ley número 21.341 que declara como feriado irrenunciable los días sábado 15 y domingo 16 de mayo, por motivo de las elecciones que se realizarán este fin de semana.
La medida busca "evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores".
Además, se plantea que la excepción la constituyen "los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria".
Desde la Dirección del Trabajo explicaron que los repartidores o delivery "pueden prestar servicios los días de feriado irrenunciable en la medida que estén relacionados con actividades autorizadas a prestar servicios o bien no exista relación laboral respecto de ellos".
El malestar de la Multigremial Nacional
El pasado 7 de mayo la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece como feriado irrenunciable los días 15 y 16 de mayo.
En dicha oportunidad, la Multigremial Nacional reaccionó con molestia y declaró que presentaría un recurso de protección, argumentando que la aprobación de esta ley vulneraría el Artículo 19 de la Constitución, el derecho a desarrollar una actividad económica, el derecho a propiedad y acusaron discriminación arbitraria.
El presidente del organismo, Juan Pablo Swett, acusó una "inexplicable" desconexión de la clase política con la calle y los emprendedores.
"Era el momento de privilegiar el empleo por sobre la política, otorgándole mayor flexibilidad a los pequeños comercios", indicó.