Condonar las deudas del CAE y poner fin a ese sistema de financiamiento de la educación superior. Estas son dos de las propuestas presentadas este martes por el candidato presidencial de RN a las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes.
La propuesta, aclaró el candidato, busca beneficiar a personas que se encuentran endeudadas y que en su momento, hubiesen cumplido con los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior (considerando que aquella medida aún no se encontraba vigente).
En tanto, en el caso de quienes no habrían tenido derecho a gratuidad, la propuesta contempla condonarles los intereses y las multas, y que pasen al nuevo sistema de créditos solo con la deuda de capital, es decir, el monto que se les prestó para cursar sus estudios. "El deudor paga lo justo, devuelve lo justo, con una deuda razonable", explicó.
Desbordes defendió la propuesta, señalando que permitirá aliviar el bolsillo de los deudores del CAE, aunque se mostró contrario de realizar una condonación a todos los deudores.
Y es que según detalló, el costo de condonar el CAE para quienes hubiesen tenido el derecho a la gratuidad en la educación superior alcanzaría alrededor de $1.039 millones de dólares aproximados, mientras que condonar los intereses para quienes no hubiesen tenido gratuidad costaría en torno a los $330 millones de dólares.
En cambio, una condonación a todos los deudores -sin importar su condición socioeconómica- costaría más de 8 mil millones de dólares y hasta 12 mil si se considera a los deudores del Fondo Solidario.
Eliminar el CAE y ofrecer un crédito sin participación de la banca
El candidato de RN, además, propuso eliminar el CAE y cambiarlo por un nuevo sistema de financiamiento "con crédito justo" para quienes no puedan acceder a la gratuidad, y sin participación de la banca.
La propuesta contempla un pago máximo del 10% del sueldo, sin intereses y reajustado solo de acuerdo al IPC, con la suspensión de pagos en caso de cesantía, y la prescripción de la deuda a los 10 años de egreso.
La propuesta contempla traspasar a los deudores antiguos al nuevo sistema, estableciendo solo el pago por la deuda de capital.